#Toluca: Familiares de custodia exigen su liberación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Toluca: Familiares de custodia exigen su liberación

Miércoles, 21 Abril 2021 14:35 Escrito por 
Se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México Se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Familiares de Silvia Salazar Monroy se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, localizado en Toluca, para demandar su liberación, pues se encuentra cumpliendo sentencia en el centro penitenciario de Almoloya de Juárez presuntamente por haber participado en la fuga de reos del penal de Cuautitlán en el 2018, por lo que exigen que sea una de las beneficiarias de la Ley de Amnistía.

En entrevista, su esposo explicó que fueron violentados los derechos de esta mujer quien llevaba ocho años como custodia, pero apenas mes y medio de ser asignada al penal mencionado.

Relató que hubo acciones violatorias al debido proceso, por ejemplo, que ella no podía ser juzgada por una jueza que pertenece al mismo Poder Judicial, que la acusa de ser responsable de la evasión.

Alegó que fue “torturada física y psicológicamente”, pues el día de los hechos la trasladaron elementos del sexo masculino desde el penal de Cuautitlán hasta presentarla ante el Ministerio Público, sin presentar la orden de aprehensión ni decirle el delito por el que fue detenida.

No hubo elementos mujeres en esa aprehensión y nunca le dijeron el delito por el que la aprehendieron, le fabricaron los delitos de resistencia y cohecho para que el Ministerio Público tenga tiempo para armar una carpeta de investigación”.

Dijo que se encuentra recluida en el penal de Almoloya de Juárez desde hace dos años nueve meses. “Es una injusticia porque no se le ha demostrado ningún delito, no hay pruebas en su contra, el Ministerio Público no ha podido, ni podrá demostrar que ella tuvo participación alguna, porque no la hubo”, aseguró.

Con pancartas, consignas y reclamos, decenas de personas cercanas a Silvia exigieron al Tribunal Superior de Justicia que deje en libertad a la ex custodia, que está cumpliendo sentencia injustamente por estos hechos.

Recordó que el día de la fuga de reos de ese penal, ocurrida en el 2018, ella tenía apenas mes y medio laborando en ese servicio, en donde fue amagada por internos del sexo masculino, la ingresaron a la sala cinco, y detonaron un artefacto explosivo que les permitió la fuga por los juzgados.

“Creo en que el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, que ha sido una persona de valores, que se ha caracterizado por su buen desempeño en los diversos cargos que ha tenido, hará justicia, estoy seguro de que ya checó el expediente y que le hará justicia”.

Silvia "N" y Víctor "N", elementos de Guardia y Custodia de la Subsecretaría de Control Penitenciario, fueron ingresados a un reclusorio de la entidad en el mes de julio, donde un juez de control los vinculó a proceso por el delito de evasión de reos, luego de que el 15 de julio se registró una explosión en el área de juzgados de Cuautitlán, ubicados en calle Porfirio Díaz, a espaldas del centro penitenciario, en el centro de ese municipio mexiquense, por donde escaparon tres internos, uno de ellos recapturado ese mismo día.

Visto 1458 veces
Valora este artículo
(2 votos)