Ley de seguridad, exigencia de algunos estados: UNIDEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Ley de seguridad, exigencia de algunos estados: UNIDEM

Miércoles, 13 Diciembre 2017 18:00 Escrito por 
Ley de seguridad, exigencia de algunos estados: UNIDEM Foto: Especial

Ecatepec

Aunque no es bueno que las fuerzas armadas desempeñen el papel que les corresponde a las corporaciones policiacas, las condiciones que se viven en el país y de manera particular en algunos estados, exige una Ley de Seguridad interior como la que se ha plantado, sostuvo Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Mencionó que este nuevo ordenamiento "frenaría al crimen organizado y daría un marco jurídico legal a la participación del Ejército en temas de seguridad pública”.

“Si bien no es bueno que los militares desempeñen el rol que les corresponde a las policías de todos los niveles en las calles, las condiciones que está viviendo México así se los exige en algunos estados”.

Comentó que el tema “no debe convertirse en uno de tipo político, pues de entrada ya es bien visto como un tema de emergencia, pero sólo en algunos estados”, y remarcó que debe cuidarse que se dé un uso racional de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Recordó que la Ley de Seguridad Interior propone que sean las fuerzas armadas de nuestro país las que se encarguen de más tareas en materia de seguridad, en respaldo y coordinación con los demás cuerpos de seguridad.

Destacó que deben establecer límites en cuanto a los plazos en los que hasta por un año el Ejército puede intervenir en un estado determinado, con opción a que sea evaluada su permanencia.

Cuevas Dobarganes resaltó que en esta discusión “también es importante saber de qué manera se van a evaluar las sanciones, pues al momento en la misma propuesta de Ley no se especifica si habrá castigos y de qué tipo”.

“México está mal, por lo que se requiere tomar medidas urgentes. México está peor que otros países que están en guerra y sus medidas no se ajustan a esa realidad”, consideró el dirigente industrial.

Refirió que "el Ejército está para dar seguridad al país y solo en casos especiales puede intervenir, como en el caso de Michoacán, donde el crimen organizado estaba muy acentuado, siempre bajo un estado de Derecho y normativo que regula su función”.

Visto 1784 veces
Valora este artículo
(4 votos)