Ni la pandemia por #Covid-19 redujo los accidentes automovilísticos en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Ni la pandemia por #Covid-19 redujo los accidentes automovilísticos en #Edoméx

Sábado, 25 Septiembre 2021 20:03 Escrito por 
Durante los primeros meses del 2020 incrementaron los accidentes automovilísticos Durante los primeros meses del 2020 incrementaron los accidentes automovilísticos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante los primeros meses del 2020 incrementaron los accidentes automovilísticos, pese a que la movilidad y la presencia de las personas en las calles redujo derivado del confinamiento obligatorio por la emergencia sanitaria, siendo la principal causa la ingesta de bebidas alcohólicas, reconoció Alberto Alonso Gutiérrez Robelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

En entrevista, el titular del Instituto señaló que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte entre la población joven y adolescente, de los 17 a los 30 años, el 30 % de dichos siniestros están relacionados directamente con el consumo de alcohol y la mayoría se presentan a partir de las 18:00 y hasta las 24:00 horas.

#Video: Chofer queda prensado al volcar un tráiler en #Texcoco

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2020 se registraron alrededor de 300 mil accidentes de tránsito terrestres, de los cuales, 5.6%, es decir, casi 17 mil ocurrieron en el Estado de México, colocando a la entidad en el tercer sitio con mayor número de incidentes.

Afirmó que, durante las celebraciones se registran más accidentes a causa del consumo de alcohol, por ejemplo fiestas patrias, en diciembre y noviembre, pues el alcohol inhibe los reflejos y una reacción adecuada ante los siniestros y para prevenir este tipo de muertes, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) impulsa estrategias a través de los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), por ejemplo difundiendo una intensa campaña basada en la concientización de las personas y el consumo de alcohol.

Confirmó que esta campaña se enfoca principalmente en evitar el uso de automóvil tras ingerir alcohol, pues esto desestabiliza el cuerpo y al notar que hay menor cantidad de tráfico, los conductores aceleran y provoca que pierdan el control.

accidenteok.jpg

En el contexto actual de pandemia, de vacunación, el llamado es a que disfruten las fiestas o celebraciones sin necesidad de ingerir bebidas alcohólicas, en su caso, que con moderación. Esta campaña se replica en redes sociales, de los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), comités municipales contra las adicciones, en salas de espera de los hospitales, con el objetivo de sensibilizar a la población.

“Con el propósito de difundir y sensibilizar a la población en el riesgo que implica el consumo no responsable del alcohol y los accidentes automovilísticos”.

Visto 2997 veces
Valora este artículo
(1 Voto)