Vecinos de San Diego de los Padres, quieren conformar grupos de vigilancia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Vecinos de San Diego de los Padres, quieren conformar grupos de vigilancia

Jueves, 07 Octubre 2021 04:32 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En San Diego de los Padres, zona norte de Toluca, los vecinos temen por la vida de sus hijos, sobre todo de las mujeres, en un fin de semana fue hallado el cuerpo sin vida de Ana, quien desapareció el viernes tras abordar un taxi en la Terminal de Autobuses y asesinado Guillermo, un niño de 14 años que intentó defender a su novia, víctima de violación.

#Toluca: Quiso ganarle el paso al tren y vea lo que pasó

De acuerdo con los vecinos esta es una región "abandonada", en la que no reparan los gobiernos, pese a la petición por embovedar el drenaje, pavimentar, colocar luminarias y detener la ola de violencia, no hay respuesta a sus demandas, lo que les ha obligado a pensar en conformar grupos de defensa entre los vecinos.

Esta zona pertenece a la región otomí de la capital mexiquense, se encuentra sin pavimentar en el 80% del territorio y de acuerdo con el director de Seguridad de Toluca, Francisco García Burgos, prevalece la violencia intrafamiliar.

El panorama con las lluvias empeora, pues el canal de desagüe a cielo abierto se desborda y en los últimos días se anega el agua los predios baldíos, que según el presidente Juan Rodolfo Sánchez Gómez, son una gran parte utilizados para la siembra de maíz.

Para la familia de Memo, como lo llamaban sus allegados, su homicidio es uno más de los varios ilícitos de los que es víctima la comunidad, pues desde hace varios años, dicen, ha escalado la violencia e inseguridad al no tener vigilancia por parte de la policía municipal y tampoco luminarias.

Sarai, la hermana mayor de Guillermo, y su abuela reconocieron que desde hace mucho, los asaltos cerca del Cobaem, en la calle de San José Guadalupe a una cuadra de su casa y sobre Vicente Guerrero ocurren diariamente.

"Lo que pensamos es que está bien que nos organicemos para cuidarnos nosotros, porque nadie nos protege, estamos solos".

Sarai dice que desde el sábado, cuando asesinaron a su hermano, no han podido dormir, no es fácil vivir en su casa y hacerse a la idea de que no volverá.

"Pienso que es como un sueño, que en algún momento va a regresar mi hermano".

Claudia Palemón Zárate, es otra vecina de la localidad, dice que desde hace años fueron olvidados por la autoridad municipal. Contó que en su casa ha albergado a varios hombres víctimas de la delincuencia y que su hijo lleva gratis a un sitio seguro, a bordo de su Mototaxi.

"No sé si me vaya a meter en problemas pero, hemos pedido ayuda al 911, yo he llamado y solo viene la policía hasta el siguiente día, también he visto una camioneta de la municipal (policía) y creemos que ellos son los responsables de los asaltos", lamentó.

Junto con otros vecinos de la zona, que en su mayoría transitan por la calle de Vicente Guerrero en bicicleta o caminando, coincidió en que están determinados a conformar grupos de civiles que se defiendan ante la inseguridad que prevalece.

"Sí vamos a organizarnos, hemos escuchado que los hombres quieren organizar una marcha, grupos de vigilancia y es lo que nos queda por hacer porque no hay seguridad".

Matan a estudiante y violan a su novia en #Toluca

Sobre estos casos, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló en Cabildo que los responsables del homicidio de Memo, la violación de su novia, además del feminicidio de Ana, dijo:

"Fueron cometidos por pobladores de la zona, de acuerdo con los datos que nos refiere la autoridad. No tiene que ver con delincuencia común, sino un incidente ocasional y en buena medida lo que provoca la distancia, la soledad tan basta en este lugar".

Por lo que han pedido a la policía local seguimiento específico, aunque no son autoridad investigadora y, tras comunicarse con el Fiscal, existe la posibilidad de que participen en la investigación.

Visto 3116 veces
Valora este artículo
(1 Voto)