Silvia es la primera presa por delito grave liberada por amnistía en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Silvia es la primera presa por delito grave liberada por amnistía en #Edoméx

Viernes, 26 Noviembre 2021 10:35 Escrito por 
Jesús Pérez

Al grito de ¡ni un día más de prisión para Silvia Salazar! esta mujer logró reunirse con su familia tras ser liberada a través del mecanismo de amnistía del penal de Almoloya de Juárez, donde cumplía una sentencia por el delito de evasión.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, Silvia Salazar es la primera amnistía por delito grave que se concede en la entidad, ella forma parte de las 25 personas denominadas por sus familiares como injustamente presos, por los que desde hace más de 6 meses realizan manifestaciones, con el objetivo de lograr que la ley fuera aplicada a estas personas sentenciadas por delitos de alto impacto.

Silvia estuvo involucrada en la explosión ocurrida en julio de 2018, en los juzgados de Cuautitlán. Esta noche sus hijos y su esposo fueron los primeros rostros que pudo tocar en libertad, luego de 3 años en el penal de Almoloya de Juárez, donde cumplía una sentencia y esperaba la resolución de la apelación.

"No descansaremos hasta ver a todos los familiares injustamente presos, la lucha sigue y la lucha sirve", dijo Silvia.

"No sé ni qué decir estoy... le doy gracias a Dios de que me dio la oportunidad de salir y, le pido que primero Dios todos los que están aquí injustamente presos logren salir de la cárcel, hay mucha gente y yo le pido de todo corazón que toda la gente logré su libertad".

Con lágrimas y la voz entrecortada, Silvia agradeció que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el colectivo Haz Valer mi Libertad, no dejaron de pelear y de creer en su inocencia.

 

Sin incidentes mayores 22 movilizaciones feministas en #Edoméx: Isabel Sánchez

Al salir de la prisión, esta mujer que laboró como custodia por varios años, se encontró con un grupo de hombres y mujeres, la mayoría familiares de otros presos considerados inocentes de los delitos que se les inculpan, pero que no han corrido con la misma suerte que ella y permanecen encarcelados.

Por su parte, el presidente del tribunal mexiquense, Ricardo Sodi, explicó que el 12 de noviembre se recibió la solicitud a favor de quien custodiaba el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán y permitió el acceso a Personas Privadas de la Libertad al área de seguridad de juzgados, donde provocaron una explosión.

El Poder Judicial mexiquense admitió a trámite dicha petición y hoy, 25 de noviembre, la jueza Rosa María Villicaña Mancilla otorgó amnistía, ordenando la inmediata libertad de Silvia “N” quien había sido sentenciada a 32 años de prisión.

Sodi Cuellar puntualizó que esta primera amnistía relacionada con un delito grave está fundamentada en el artículo 4, fracción XII de la propia Ley del Estado de México y la resolución fue dictada con perspectiva de género.

Desde la entrada en vigor de los lineamientos de la amnistía en la entidad, se han presentado tres mil 969 solicitudes y concedido perdón legal a mil 786 hombres y mujeres, que hoy cuentan con una segunda oportunidad.

#25N: Amnistía Internacional acompaña a familiares de víctimas de feminicidios

Visto 2402 veces
Valora este artículo
(2 votos)