¡Entérate! Subastarán al “Colibrí”, helicóptero de seguridad que dejó de volar en #Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

¡Entérate! Subastarán al “Colibrí”, helicóptero de seguridad que dejó de volar en #Ecatepec

Domingo, 28 Noviembre 2021 16:47 Escrito por 
El helicóptero, serie 1331, tipo S120B, número de motor 34357 y matrícula XC-ECA fue adquirido a la empresa Eurocopter El helicóptero, serie 1331, tipo S120B, número de motor 34357 y matrícula XC-ECA fue adquirido a la empresa Eurocopter Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

El Cabildo de Ecatepec aprobó poner a la venta el helicóptero denominado “Colibrí”, que se adquirió hace 17 años en 13.3 millones de pesos, y que aún cuando se reparara, ya no resultaría útil para el municipio.

El helicóptero, serie 1331, tipo S120B, número de motor 34357 y matrícula XC-ECA fue adquirido a la empresa Eurocopter.

Actualmente está en deterioro, desarmado y no ha estado aeronavegable por varios años, por lo que su reparación sería más cara que adquirir uno nuevo.

Permanecen hospitalizadas 17 personas del accidente en #Joquicingo

En sesión de Cabildo, se informó sobre un estudio técnico del helicóptero y el avalúo realizado por Carlos Arenas Aceves, perito del Colegio de Ingenieros de Aeronáutica; en el que se determinó que ya no es de utilidad para el municipio.

El estudio afirma que en las condiciones que se encuentra -inoperante y desarmado-, el helicòptero fue valuado en 350 mil dólares, pero repararlo requeriría alrededor de 700 mil dólares.

El dictamen señala que los trabajos de reparación requerirían entre 1 o 2 años, sin embargo una vez reparado ya no cumpliría con las condiciones para las labores de seguridad pública.

También considera que el modelo ya no se fabrica desde el 2017, lo que haría que su posterior reparación sea incosteable.

Durante la sesión, el secretario del ayuntamiento, César García leyó la propuesta, enviada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, para dar la baja por enajenación del helicóptero por interés público y orden social de urgente resoluciòn.

La propuesta fue aprobada por mayorìa de votos y se determinó que el ayuntamiento se hará la subasta pública y posteriormente se acordará el destino del dinero.

El helicóptero Colibrí fue adquirido en 2004 y tuvo un costo segùn factura de 1 millòn 44 mil 863.16 dólares sin IVA.

Fue utilizado en labores de seguridad, sin embargo, primero entre 2006 y 2009 quedó inutilizado por fallas en una turbosina y por problemas con la empresa Servicios Corporativos Aéreos de la Laguna, la cual reclamaba pagos.

Queda prensado tras impactar contra un poste, en Boulevard Aeropuerto

En 2008, durante varios meses el helicóptero fue objeto de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la investigó por estar involucrada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/08, porque presuntamente era utilizado para el traslado de estupefacientes.

Luego el ayuntamiento donó al gobierno del Estado de México la aeronave. Fue hasta 2016 cuando fue regresado pero dejó nuevamente de volar por fallas y adeudos.

Visto 1967 veces
Valora este artículo
(2 votos)