Miriam logró salir viva de una espiral de violencia y recuperar a su hijo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Miriam logró salir viva de una espiral de violencia y recuperar a su hijo

Lunes, 14 Marzo 2022 13:24 Escrito por 
A finales de noviembre del año pasado Miriam logró huir de la violencia que ejercía en su contra su pareja. A finales de noviembre del año pasado Miriam logró huir de la violencia que ejercía en su contra su pareja. Foto: Especial

A finales de noviembre del año pasado Miriam logró huir de la violencia que su pareja ejercía en su contra, pese a que desde el noviazgo hubo muestras de ella, por muchos años la confundió con amor, fue cuando le quitaron a su hijo de 10 meses que reconoció que su vida y la del bebé corrían riesgo.

Suman 11 años de cárcel a Kenia Hernández

Golpeada, humillada y aterrada por no poder llevarse a su hijo con ella cuando huyó de la casa de su pareja, acudió al Ministerio Público en Cuautitlán Izcalli para establecer una denuncia en contra del papá de su hijo, pero en la Fiscalía le pidieron volver hasta mediados de enero, cuando concluyeran las vacaciones.

Esta joven de 19 años relató que, durante los dos años de noviazgo previo a ser mamá, hubo violencia física, psicológica y verbal a la que no le dio importancia, incluso admite no haberla identificado hasta que tuvo que salir de casa huyendo, con sólo el pijama puesto, golpeada.

Ella se convirtió en una de las 436 víctimas de violencia que recibieron medidas de protección entre noviembre del 2021 y febrero del 2022 a través del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, que comenzó a operar en noviembre del año pasado.

La joven, que por el momento vive con su mamá, aseguró que esta fue la única vía como obtuvo respuesta por parte de la autoridad, porque perdió todo tras huir, ya que vivía en la casa de su familia política, así que cuando trató de razonar con su expareja para que le permitiera ver al niño, su cuñada y sus suegros la amenazaron con quedarse de forma definitiva con el menor, advirtiendo que tenían dinero y los contactos necesarios para hacerlo.

Miriam reconoció que la violencia siempre existió, sólo que ella no la identificó hasta que sintió los golpes sobre su cabeza, el cuerpo, y trataba de proteger a su hijo que tenía en brazos. Relató que la manipulación y el aislamiento en el que estuvo inmersa desde que comenzaron el noviazgo fue algo que parecía normal.

Sin embargo, gracias a la asesoría que obtuvo a través de una abogada, supo sobre la existencia de los juzgados en Línea Especializados en Violencia Familiar, a través del que obtuvo medidas de protección, además logró la guarda y custodia de su bebé en sólo tres días. En su favor, logró además la restricción para que se acerque a ella su agresor, la familia de él y cualquiera que esté de acuerdo con este hombre.

"Yo sentí que iba a ser más tardado, metí todos los papeles el 4 de noviembre, dos días después ya tenía respuesta, incluso la orden para recuperar a mi hijo ya solo esperaba que mi abogado entregara los oficios al centro de seguridad para hacer la diligencia e ir por mi bebé a casa de mi expareja. Yo sé que él es su papá, pero como trabaja, quien lo cuidaría sería mi suegra. Mi hijo estaba enfermo, es lactancia materna exclusiva y estaba muy preocupada por él", detalló.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, poner en marcha los juzgados en línea durante la pandemia era imprescindible, pues al brindar respuesta inmediata para las víctimas de agresiones, podría frenar la violencia feminicida que en la entidad es un tema urgente y este fue el caso de Miriam, que si bien aún teme por su vida y la de su hijo, aseguró que pudo agilizar el proceso para recuperarlo y escapar de un círculo que se tornaba cada vez más peligroso.

De acuerdo con el Poder Judicial, las medidas de protección de emergencia son: la desocupación por parte del agresor del domicilio conyugal o del que habite la víctima, sin importar de quién es la propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento o comodato de este.

La prohibición para que el probable responsable y las personas que estén de acuerdo con él, no puedan acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de la víctima.

Así como, el reingreso de la víctima al domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad, además de autorizar a la víctima un domicilio diferente si así lo solicita.

"La idea es actuar de inmediato, en menos de 4 horas, para impedir que la violencia escale y la mujer o sus hijos corran riesgos de muerte", afirmó el presidente del Poder Judicial.

Los juzgados en línea, precisó, son una plataforma para ingresar demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el afectado.

"Servidores públicos de la FGJEM persuaden a mujeres a no denunciar": #Morena

Visto 1804 veces
Valora este artículo
(1 Voto)