#Video: Inician caravana "Dignidad, Justicia, Libertad y Vida", en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Inician caravana "Dignidad, Justicia, Libertad y Vida", en #Edoméx

Lunes, 15 Agosto 2022 14:07 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Estado de México

A partir de este 15 de agosto, integrantes de las organizaciones "Haz Valer Mi Libertad" y Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero comenzaron la caravana “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida”, que tiene como finalidad recoger las demandas de la sociedad en general, con la finalidad de confirmar gobiernos democráticos y hacer visible cómo el gobierno mexiquense está fracasando.

#Video #Alerta: Manifestación en centro de Toluca; con sangre demandan amnistía

Por el momento, se mantiene impedido el tránsito vehicular por la calle de Lerdo, desde Rayón hasta Bravo, en el primer cuadro de la capital mexiquense.

Tras recoger las demandas sociales en toda la entidad, el 19 de septiembre se reunirán de nueva cuenta frente al Palacio de Gobierno con una agenda, que no solo incluye las demandas de los familiares de “los injustamente presos”, sino del resto de la población.

Antonio Lara Duque, representante del Centro Zeferino Ladrillero, explicó que la entidad se encuentra en un momento político muy importante y por desgracia hay una falta de compromiso por parte de las autoridades Mexiquenses, no solo del Poder Judicial, sino del Ejecutivo y el Legislativo, que consideran que aplazar la demanda de amnistía la va a dosificar y hasta desaparecer.

“Creemos que el cálculo es equivocado, porque las familias de forma permanente viven la grave vulneración a la dignidad y por ello hay un replanteamiento en la estrategia, pues mantener la exigencia aislada del resto de las demandas, no tiene sentido y la debilita”, explicó

Es por ello que buscan conjuntar una agenda común desde la sociedad, desde los pueblos, por lo que recorrerán todo el territorio mexiquense, además de 10 centros penitenciarios Mexiquenses, pero la base de la caravana es recopilar las exigencias por la violación a los derechos de la gente, que tienen décadas señalando y que quieren recopilar para generar una agenda social que encamine a gobiernos democráticos con la clara participación social.

 

manifestacion toluca

 

“La falta de justicia, la violación a los pueblos indígenas, la tala inmoderada, la explotación de mantos acuíferos, el rezago en los pueblos indígenas, además de las agresiones a los sistemas de agua”, destacó.

Reconoció que por desgracia desde que fue aprobada la ley de amnistía, hace dos años a la fecha, no hay un cambio significativo en el actuar de las instituciones, especialmente las policías municipales, la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que sigue en la fabricación de delitos, pero, además, se suman otras demandas, pues hay escasez de agua y otras afectaciones que la gente ha señalado, pero que solo son considerados cuando hay un ejercicio político, como las elecciones, pero que jamás tiene solución.

Por su parte, Teresa Santiago Lorenzana, dijo que están frustrados y cansados de pedir al gobierno mexiquense y al Poder Judicial que resuelvan los casos de los injustamente presos, en tanto que les impidieron avanzar en los trámites de 25 asuntos de amnistía, presuntamente porque son delitos de alto impacto.

“Los poderes Judicial y el Legislativo les han dado carpetazo a sus asuntos, pese a que tienen la certeza sobre que sus familiares son inocentes”, dijo

#Video: Análisis de la Ley de Amnistía, a un año de su implementación

Visto 1259 veces
Valora este artículo
(1 Voto)