#Video: ¡Entérate! A la baja robo de vehículos en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: ¡Entérate! A la baja robo de vehículos en #Edoméx

Viernes, 23 Septiembre 2022 13:40 Escrito por 
Jesús Pérez

Ecatepec/Estado de México

El delito de robo de vehículo va a la baja en el Estado de México en comparación con los tres años anteriores y a la fecha, con corte al mes de agosto, hay 5 por ciento menos reportes en la entidad; solo en Ecatepec, que es el municipio más complicado y en el que se concentran más robos, hay una diferencia de mil vehículos menos que se han robado, indicó Viridiana López Valencia, directora de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Edoméx.

#Video: ¡Cuidado! Así se roban vehículos; al menos 100 al día, en Edoméx

En entrevista dijo que atribuyen esta baja a la estrategia de seguridad que se mantiene para la atención del delito de robo a vehículo, que debe cumplir con la prevención, reacción en conjunto con otras áreas de la Secretaría como es el C5 para montar operativos en tiempo real y, por último, la investigación.

El horario de robo de vehículo varía en cada municipio, por ejemplo, el que se comete con violencia se concentra los martes, que es el día de mayor flujo vehicular, mientras que los jueves son más frecuentes los robos de autos de alta gama, camionetas, y vehículos tipo AVEO, Sentra, que son los que más se compran.

Los municipios con mayor incidencia son Ecatepec, Nicolás Romero, Chimalhuacán y Toluca, además, se detectó que en el oriente el robo de vehículos se concentra en motocicletas, mientras que en otras latitudes es en vehículos sedanes.

“Los horarios se diversifican, pues las bandas delictivas también van cambiando su forma de operar conforme detectan los operativos policiacos”, señaló.

López Valencia detalló que el robo de vehículo particular se diversifica, puede ser para alteración de marcaje para su venta posterior, alteración de los medios físicos, hay los que se roban para desvalijarlos y otros para venta de autopartes. Además, los responsables son bandas que roban y los venden en el mismo estado y están aquellas que se los llevan a la Ciudad de México y otras entidades.

Señaló que el trabajo conjunto de la inteligencia e investigación por parte del área especializada permite detectar objetivos dedicados a estos ilícitos, con ello se conforma una red que permite saber en qué municipios operan las bandas, pues además se coteja con información previamente recogida que ayuda a identificar a cada célula en las regiones y definir nuevas estrategias para desactivarlas.

Destacó que mantienen una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), que permite dar mejores resultados, hasta llegar a una vinculación y una sentencia condenatoria.

Robaban autopartes en el Valle de Toluca; ya fueron detenidos

Visto 1599 veces
Valora este artículo
(3 votos)