#Video: Regidoras y regidor de Ixtapan de la Sal piden ayuda

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Regidoras y regidor de Ixtapan de la Sal piden ayuda

Lunes, 26 Septiembre 2022 14:18 Escrito por 

Ixtapan de la Sal/Estado de México

Los ediles Daniela Díaz Sandoval, segunda síndico municipal (Morena); Karla Angélica Velázquez Puentes, segunda regidora (Morena); Nancy Cabrera, cuarta regidora (Morena); y Alan García Bernal, sexto regidor (PVEM) responsabilizaron al presidente municipal de Ixtapan de la Sal de orquestar una campaña de acoso en su contra, hasta llegar al amago de ser aprehendidos por delitos que no cometieron solo por haber votado en contra de diversas propuestas de trabajo e incluso haber presentado ante la Contraloría del Poder Legislativo y el Tribunal Electoral Del Estado de México (TEEM) denuncias en contra del alcalde.

Detienen a regidor que pretendía extorsionar al alcalde de Ixtapan de la Sal

En conferencia de prensa, aunque sin pruebas, Karla Angélica Velázquez Puentes, segunda regidora, acusó que el senador Higinio Martínez ha respaldado al alcalde Edgar Misael Ocampo Ayala y entre lágrimas dijo:

"Tenemos mucho miedo, se dice que nos van a aprehender a todos, que hay órdenes de aprehensión en contra de nosotros, no sabemos de quien se trata, pero nosotros hemos venido haciendo nuestro trabajo. No es justo que Higinio Martínez (senador de Morena) apoye al presidente de Ixtapan de la Sal y ejerza presión política en contra de nosotros".

Añadió que:

"Como último acto cobarde del edil, aprehendió a mi compañero, el primer regidor Raúl "N", de manera arbitraria e injusta, fincándole un delito que no cometió y que nuestro abogado representante les va a explicar", toda vez que el primer regidor fue aprehendido por la Fiscalía General de Justicia mexiquense el pasado viernes, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión.

Los ediles, quienes tardaron más de una hora en aparecer en el lugar de la conferencia, ingresaron con seguridad y acompañados por un representante legal, todos lloraron al recordar que  tienen hijos, padres, familia, pareja, por lo que pidieron ser deslindados de algún delito y afirmaron que van a presentar toda la documentación pública con la que cuentan para sustentar sus acusaciones, pero que no portaban hoy por la premura del tiempo y, como prueba de sus dichos, mostraron algunas actas de Cabildo y las denuncias presentadas ante la Contraloría.

 

Video Regidoras y regidor de Ixtapan de la Sal piden ayuda 2

 

Pese a que la regidora fue cuestionada sobre las pruebas respecto de la participación del alcalde y el senador en la aprehensión del primer regidor, pidió reservarse esos datos, pero hizo un llamado al senador Higinio Martínez:

"Cese su ataque en contra de los integrantes del Cabildo por proteger al presidente municipal, quien es el que le da los recursos para que pueda realizar sus movimientos políticos. Les suplico que hagan pública esta información", agregó. 

"Abiertamente queremos hacer del conocimiento público que hay persecución política por parte del presidente municipal en contra de cinco integrantes del ayuntamiento, que a partir del 1 de enero asumimos el cargo, que únicamente nos hemos dedicado a hacer nuestro trabajo, vigilar que los recursos públicos del municipio sean gastados de manera eficiente conforme a la ley", señaló.

Sin embargo, apuntó que desde enero de este año se ha ejercido violencia política de género en contra de las tres ediles de Morena, pues las ha amenazado, amedrentado y dijeron que de continuar en una conducta de votar en contra de distintos puntos legales, no les alcanzaría el dinero para zafarse del problema en que se meterían.

Argumentó que el problema parte de que el alcalde "básicamente hace lo que quiere, se gasta los recursos como quiere y utiliza la administración pública municipal para sus aspiraciones políticas y cita al cabildo únicamente para que levantemos la mano y validemos todas las irregularidades".

Afirmó que estos cinco ediles han presentado seis denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo por diferentes temas, la más delicada fue que en febrero, durante la aprobación del presupuesto que se discutió en la comisión y se aprobó un presupuesto por 200 millones de pesos, el alcalde cambió el acta y entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) una con cuatro firmas del cuerpo edilicio y "desde entonces le hemos pedido al Osfem que explique por qué recibió un documento que no cumple con los requisitos que demandan".

Agregó que de ese presupuesto, detectaron que el alcalde tenía en la nómina a familiares directos consanguíneos, es el caso de su primo Guadarrama Ocampo Cándido, su cuñado Mendoza Cruz Israel, otro primo Uriel Juan Roberto, su hermano Ocampo Ayala Norberto, primo Ocampo Reyes Rodolfo, entre otros, que al ser detectados, el alcalde rechazó el acceso a la información de la hacienda pública municipal.

Al salir, todos corrieron juntos hacia una camioneta blanca que los esperaba, pedían ayuda y que compartieran las ligas de las notas y transmisiones de los medios para asegurar así a sus familiares que están bien y aún libres.

Localizan cuerpo con golpes y heridas de bala, en Ixtapan de la Sal

Visto 4319 veces
Valora este artículo
(2 votos)