Alerta #CONDUSEF por créditos fraudulentos, podrían ser montadeudas o Gota a Gota

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Alerta #CONDUSEF por créditos fraudulentos, podrían ser montadeudas o Gota a Gota

Viernes, 28 Octubre 2022 12:50 Escrito por 
La recomendación a la gente es asegurarse de que los créditos son reales. La recomendación a la gente es asegurarse de que los créditos son reales. Foto: Especial

Estado de México

En el Estado de México también se han recibido denuncias de víctimas de créditos fraudulentos ejercidos por organizaciones de Gota a Gota o los llamados montadeudas, advirtió Claudia Medina Rojas, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Estado de México.

¡Atención!: Alerta #SAT sobre sitios “pirata”

En entrevista, indicó que si bien no tienen cuantificadas estás denuncias, a la comisión se han acercado algunas víctimas de este tipo de delitos, para solicitar asesoría.

“Sobre todo, han pedido atenciones a través de los medios digitales y presencialmente en las oficinas de la Comisión o en chat, piden ayuda porque son personas que han dado dinero a cambio de recibir un préstamo”.

Añadió que estos servicios fraudulentos son de presuntos servicios formales que ofrecen créditos a las personas, los contactan casi siempre a través de los medios digitales, por ejemplo, Facebook o WhatsApp, entre otros mecanismos electrónicos y digitales.

“Aunque no es muy común todavía, este tipo de quejas las recibe sobre todo la Fiscalía General de Justicia mexiquense, a quien acuden en cuanto inician las amenazas”, puntualizó.

Explicó que de cara al final de año, cuando la gente requiere dinero y sobre todo con la inflación, han intensificado la campaña para informar a la población sobre los riesgos de confiar en este tipo de servicios, que ofrecen facilidades, especialmente, de otorgar créditos por montos de hasta 50 mil pesos sin checar Buró de Crédito o que piden a cambio entre mil y 20 mil pesos de fianza para iniciar el trámite.

“Ya se da mucha información sobre este tema, esta es la semana de educación financiera, la gente ingresa a las páginas y conoce sobre los fraudes financieros, este tipo de estafas y créditos de todo tipo”, señaló.

Añadió que hasta ahora sí han detectado células que se dedican a este tipo de delito, el de Gota a Gota, que operan desde la Ciudad de México y en el Valle de México es donde hay mayor presencia.

Por tanto, la recomendación a la gente es asegurarse de que los créditos son reales, checar que la institución financiera está dada de alta y poder proporcionarles toda la información a través de servicios como la CONDUSEF.

Reconoció, también, que tienen denuncias de monta deudas que funcionan a través de APP o aplicaciones móviles, por ello llamó a que los usuarios no soliciten créditos a través de este tipo de herramientas que ofrecen presuntos beneficios y que tras enganchar al usuario, comienzan las estafas. 

Agregó que hay desde los que piden un anticipo para comenzar con el crédito, y las víctimas han llegado a pagar hasta 30 mil pesos, para gestionar un crédito de 50 mil pesos.

“Deben identificar aquellos servicios que parecen sencillos, que no checan buró de crédito, con bajos intereses y que hay en redes sociales, Facebook y WhatsApp, esos son los irregulares”, advirtió.

¡Cuidado! Alerta #INFONVIT estafa de falsos gestores

Visto 1328 veces
Valora este artículo
(2 votos)