Terminal de Toluca insegura para mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Terminal de Toluca insegura para mujeres

Martes, 01 Agosto 2017 04:58 Escrito por 
Terminal de Toluca insegura para mujeres Alicia Quijada

Alicia Quijada-Toluca

Las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca no son seguras para una mujer sola, con hijos, adolescente o mayor, aseguró Anahí N, quien fue víctima de un intento de violación tras abordar un taxi a las 22:30 horas de la noche el sábado pasado. “Si alguien dice que hay vigilancia, es falso. No hay un solo policía y las calles son obscuras”.
Platicó que al llegar a la Terminal proveniente de la Ciudad de México, pensó que lo seguro para ella y sus dos hijos de seis meses y tres años de edad, además de su perro de raza Pug, sería abordar un taxi pues todo alrededor estaba poco iluminado, no había gente en las calles y no supo del servicio sobre taxis seguros que proporciona la estación de autobuses.
“Abordé un auto tipo GOL con placas 3325, pedí que me llevaran a un hotel cercano. Mi idea era pasar la noche y por seguridad seguir mi camino el domingo por la mañana; sin embargo, fui atacada. Al ser evidente que no soy de Toluca, el conductor intentó abusar sexualmente, logré arrojar a mis hijos al abrir la puerta, pero no es posible que subir a un auto de servicio público signifique peligro de muerte para una mujer”.
Ella estableció una denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México por las lesiones y el intento de abuso, con número TOL/CET/107/159010/17 y además hizo público el suceso en su cuenta de Facebook, donde algunas personas se han comunicado -curiosamente- tras establecer la denuncia ante las autoridades.
“Me dicen que vieron a la persona que denuncié como el responsable. No supe el nombre del conductor pero es de piel morena, usaba gorra, estatura de 1.65 aproximadamente y delgado. Me dicen que lo identificaron en una colonia de la capital mexiquense, que pidió 2 mil 509 pesos por el perro”.
Solicitó apoyo a la policía municipal, quienes le advirtieron que no pueden ingresar al domicilio marcado, puesto que no cuentan con esa facultad; sin embargo, se sigue sintiendo vulnerable porque bien podría ser una extorsión o intento de venganza por haber denunciado.

No hay seguridad en la Terminal de Autobuses
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) admitió que es persistente la presencia de carteristas, la prostitución y la inseguridad en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca.
Indicó que la Policía Federal llevó a cabo los operativos para inhibir la delincuencia en la zona, también acudió la Dirección de Seguridad Ciudadana a fin de retirar a algunas trabajadoras sexuales; sin embargo, la problemática existe.
“Estas condiciones no abonan en nada a la imagen de una capital tan importante como es la del Estado de México, porque al presumir la entidad como la mejor del país, también debe ocurrir con la ciudad”.
“Hay muchos estudios que - seamos honestos - se pueden maquillar, no podemos ocultar lo que está pasando sino reaccionar al respecto”.

Visto 2425 veces
Valora este artículo
(2 votos)