#Video: Pensionados y pensionistas demandan acceso a jubilaciones, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Pensionados y pensionistas demandan acceso a jubilaciones, en #Toluca

Miércoles, 11 Octubre 2023 14:10 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Trabajadores del Estado de México, incluyendo pensionados, pensionistas, jubilados, maestros, enfermeras, médicos, policías y servidores públicos, se han visto incapaces de acceder a sus jubilaciones a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ubicado en el Palacio de Gobierno estatal, sobre la vía Lerdo.

#Video: Familiares y conocidos de Lucero demandan justicia, el feminicida podría ser liberado

Se han dirigido a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en busca de una audiencia para explicarle su situación, ya que han recordado que no han recibido su pensión durante más de un año.

"A partir de marzo de 2022, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza suspendió los pagos a los recién pensionados. Hasta abril de 2023, se reanudaron los pagos de forma gradual, con solo 250 compañeros incorporados a la nómina cada quincena, mientras que alrededor de 6 mil compañeros enfrentaban retrasos significativos".

Han señalado que se acercan a la gobernadora con el fin de conocer la estrategia que su gobierno planea implementar para abordar la problemática de los impagos a los pensionados del Gobierno del Estado de México, quienes en su mayoría han dedicado más de 30 años de su vida al trabajo y que ahora enfrentan una lucha diaria por sobrevivir.

La organización "Pensionados y Pensionistas en Pie de Lucha" ha expresado su desacuerdo en relación a la corrupción que presuntamente existe entre las autoridades y los "pseudo dirigentes" que parecen tener como objetivo contener la movilización de los pensionados y pensionistas en su lucha por sus derechos, ya que están comprometidos con el desarrollo de la conciencia de este colectivo y la defensa de los derechos consagrados en la Constitución.

 

Pensionados_y_pensionistas_demandan_acceso_a_jubilaciones_en_Toluca.jpg

 

Los manifestantes han planteado en su pliego petitorio a la gobernadora la necesidad de realizar el pago inmediato a todos los beneficiarios que recibieron aceptación de pago en 2022, regularizar los pagos para los compañeros del año 2023 y cumplir con la ley del ISSEMyM, que establece un plazo máximo de 3 meses para recibir el primer pago.

Asimismo, han pedido que los dictámenes sean emitidos de manera ágil y conforme a la ley, ya que esta estipula un plazo de 30 días para su entrega. También han solicitado priorizar los pagos para aquellos que enfrentan condiciones de enfermedad, riesgo laboral y viudez.

Han requerido una revisión del monto de las pensiones para quienes reciben menos de un salario mínimo, lo cual estaría violando la ley de ISSEMyM y la Constitución. Además, han solicitado la actualización de los salarios en el momento del primer pago, ya que actualmente se basa en un dictamen con al menos 2 años de rezago.

En el documento también han incluido la demanda de pago de los incrementos de pensiones de 2022 y el pago del aguinaldo correspondiente a ese mismo año.

#Video: ¡Alerta! Transportistas colapsan Ecatepec y acceso a CDMX

Visto 1558 veces
Valora este artículo
(1 Voto)