Combaten extorsión a vendedores de pollo y huevo en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Combaten extorsión a vendedores de pollo y huevo en #Edoméx

Viernes, 12 Enero 2024 15:03 Escrito por 
La Fiscalía impacta en la estructura económica de grupos como La Familia Michoacana y el CJNG. La Fiscalía impacta en la estructura económica de grupos como La Familia Michoacana y el CJNG. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Como resultado de la lucha contra la extorsión a comerciantes de pollo y huevo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha desmantelado parte de las células responsables de estos delitos, entre las que se encuentran La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes lograron quitarles 800 millones de pesos en ganancias por este delito.

Abusaban de menor en centro de rehabilitación en #Edoméx; ya están presos

La Fiscalía mexiquense indicó que, mediante análisis financieros, de mercado y de contexto criminal, han minado la estructura económica, financiera y patrimonial de los grupos delincuenciales en sus acciones contra la extorsión en la comercialización de pollo y huevo.

Como resultado de estas medidas, afirmaron haber ocasionado pérdidas superiores a 800 millones de pesos a los grupos criminales, con la interrupción de operaciones que les generaban 360 millones de pesos y el aseguramiento de 24 inmuebles con un valor de mercado de 440 millones, los cuales podrían estar sujetos a extinción de dominio.

Estas acciones legales, operativas y de inteligencia fueron emprendidas por la FGJEM con el respaldo de autoridades federales, estatales y municipales, dirigidas principalmente contra grupos delictivos originarios de Michoacán y Jalisco.

En junio de 2022, la Fiscalía estableció el "Grupo Fuerza de Tarea", conformado por Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Analistas, con el propósito de combatir el delito de extorsión en todas sus modalidades. Para ello, se dotó al grupo de herramientas tecnológicas adecuadas que facilitan las acciones investigativas y operativas.

Se identificó que, en el 2023, solo una de cada cuatro extorsiones denunciadas se realizó de manera presencial, mientras que el resto se llevó a cabo de forma indirecta a través de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos. De las 4,010 extorsiones registradas, 2,659 fueron telefónicas, 242 por medios informáticos, 97 escritas y 1,012 presenciales.

Se destacó que la extorsión indirecta no tiene su origen en la entidad, sino que proviene en su mayoría de Centros Penitenciarios y de Reinserción Social ubicados en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México, entre otras entidades federativas.

Asimismo, se observó que el 73.2% del total de la incidencia de este delito impactó en 20 municipios de la entidad, principalmente en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez.

Las investigaciones permitieron identificar las principales células delictivas participantes en estos hechos, divididas fundamentalmente en dos organizaciones con orígenes en Michoacán y Jalisco, además de 14 bandas y 9 sindicatos.

En el marco de las acciones operativas realizadas desde finales del 2022, fueron detenidos 593 individuos, 380 de ellos en flagrancia y 213 por cumplimiento de orden de aprehensión, todos relacionados con el delito de extorsión. La efectividad en este rubro aumentó un 61% respecto al 2022, mientras que la Fiscalía obtuvo sentencias de condena contra 274 individuos, representando un incremento del 7% en el mismo periodo.

RECUENTO DE APREHENSIONES

La FGJEM contó con la colaboración del Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por medio de la Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO); y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales.

Entre las detenciones más relevantes se encuentran las de integrantes de la célula criminal liderada por Sergio "N", alias "El Borrego", sujeto relacionado con un grupo delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán. Este grupo imponía cuotas ilegales de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de 5 pesos a los minoristas, entregando lo recaudado a Jonhy Hurtado "El Fresa" y a Alfredo Hurtado "El Pez".

En noviembre de 2022, fue capturado Misael "N", alias "El Pollo" y/o "El Misa", quien controlaba las actividades de extorsión en los municipios de Tenancingo, Tenango y Calimaya. El 17 de enero de 2023, se cumplimentó orden de aprehensión a Nabor "N", identificado como extorsionador y principal acaparador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec. Ambos sujetos estaban confabulados con alias "El Borrego" para estos ilícitos.

Nabor "N" y Misael "N" se encuentran vinculados a proceso, el primero por su posible intervención en los delitos de homicidio y extorsión, y el segundo por su presunta relación con la extorsión a comerciantes. Sergio "N" alias "El Borrego" cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, siendo considerado un objetivo prioritario.

Además, se informó que alias "El Borrego" disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores con la célula liderada por Óscar "N", alias "El Pecha", quien también es un objetivo prioritario con orden de aprehensión en su contra. Se tiene conocimiento de que Óscar "N" extorsiona a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, y está relacionado con otras actividades delictivas.

La disputa entre estas dos células ha resultado en otros hechos ilícitos, como el hallazgo de restos humanos el 5 de julio de 2023 en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco, abandonados con mensajes intimidatorios firmados por

Óscar "N", alias "El Pecha", dirigidos a otro miembro del mismo grupo delincuencial, identificado como Juan Carlos "N", alias "El Chino". Por estos hechos, la Fiscalía identificó y detuvo a once integrantes de la célula delictiva de alias "El Pecha", incluyendo a Ernesto "N", alias "Winiie" y/o "Comandante Santana", principal operador de esta célula delictiva.

También se destaca la aprehensión de Eduardo "N" el 21 de octubre, hijo de Medardo Hernández Vera alias "El 100" y/o "Lalo Mantecas", señalado como jefe de plaza y tercer líder al mando de la estructura criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán. El ahora detenido era un objetivo prioritario al estar presuntamente relacionado con extorsiones cometidas en perjuicio de comerciantes de pollo, y actualmente se encuentra vinculado a proceso.

En el pasado mes de diciembre, en acciones distintas, fueron aprehendidos Rodrigo "N", Daniel "N", Jesús "N", Ángel Daniel "N", Santiago "N" y Nancy "N", esta última era pareja sentimental de Clemente "N" alias "Ratón", objetivo prioritario de esta institución por dedicarse a actividades delictivas de homicidio y extorsión, y quien cuenta con orden de aprehensión en su contra. Nancy "N" fue detenida en una acción operativa conjunta el día que contraería matrimonio con Clemente "N", alias "Ratón", y actualmente se encuentra vinculada a proceso.

Rodrigo "N" fue detenido en el municipio de Toluca por su presunta intervención en el delito de extorsión al cobrar cuotas en negocios de pollerías en el Valle de Toluca, además de estar investigado por su probable relación con el delito de secuestro cometido en el mes de enero del año pasado. Por estos ilícitos, se encuentra vinculado a proceso. En tanto que Daniel "N", Jesús "N" y Ángel Daniel "N", quienes eran "pistoleros" de la célula delictiva de alias "El Mala", también fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.

Liberan a mujer secuestrada en #Metepec; hay un detenido

Visto 1563 veces
Valora este artículo
(2 votos)