#Edoméx: Rechaza fiscalía chantaje de grupo criminal en caso Texcaltitlán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Edoméx: Rechaza fiscalía chantaje de grupo criminal en caso Texcaltitlán

Martes, 23 Enero 2024 15:25 Escrito por 
La Fiscalía mexiquense asegura continuar con procesos legales para confiscar bienes relacionados con actividades ilícitas. La Fiscalía mexiquense asegura continuar con procesos legales para confiscar bienes relacionados con actividades ilícitas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En relación con la información publicada el pasado 22 de enero en diversos medios de comunicación, respecto a la localización de siete personas vinculadas a los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México refuta de manera categórica los señalamientos.

#Video: Designan a mando militar especial en #Texcaltitlán

La publicación, firmada por el periodista Raymundo Riva Palacio y difundida en medios masivos, sostiene lo siguiente:

"Siete de catorce personas secuestradas en la comunidad de Texcapilla, en el sur del Estado de México, fueron liberadas por la Familia Michoacana tras privarlos de su libertad por su rebelión en diciembre contra el control absoluto de su vida, pero sólo después de que el gobierno mexiquense aceptó el chantaje de devolverle uno de los tres ranchos que le decomisó la administración anterior a la organización criminal. Las siete personas fueron liberadas a cambio de un rancho, faltan dos más".

Como lo informó esta Fiscalía en su momento, mediante el comunicado de prensa número 58/2024 del 17 de enero pasado, servidores públicos de esta institución recibieron una llamada anónima en la que se mencionaba que una de las personas reportadas como desaparecida, Norma Esquivel Ortiz, y otros individuos también reportados como desaparecidos, se encontraban en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces, perteneciente al municipio de Zinacantepec. Motivo por el cual se organizó una acción operativa en conjunto con la Sedena y con la colaboración de la policía municipal de Zinacantepec para verificar dicha información, con resultados positivos.

No obstante, es importante señalar que en el comunicado mencionado se omitió intencionalmente, por exigencia de la investigación, que si bien la llamada fue anónima, esta Fiscalía siempre tuvo pleno conocimiento de que fue realizada desde un lugar específico en los Estados Unidos de América, por una persona del entorno familiar de quienes estaban privados de la libertad. La identidad de esta persona se mantiene reservada, al igual que otros datos relacionados con estos hechos. La llamada fue recibida directamente en el teléfono del responsable de las investigaciones del caso, con quien se mantiene una comunicación continua.

 

 

Este indicio, que en ninguna manera provino de un integrante de algún grupo criminal, y cuyo contenido no fue resultado de negociación, acuerdo o chantaje, proporcionó las coordenadas aproximadas del lugar de la localización: 19.1608271, -99.8049458. A partir de ese momento, no solo las autoridades estatales y municipales, sino también las federales, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, acudieron en la búsqueda.

La Fiscalía hace patente que continúa con los procesos judiciales correspondientes para concretar la Extinción de Dominio o Declaratoria de Abandono respecto a la totalidad de los bienes que actualmente se encuentran asegurados y que continuarán bajo dicha medida debido a su relación con diversas actividades ilícitas, en el marco de las acciones de combate a grupos criminales y a sus estructuras financieras.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no comparte de ninguna manera la publicación de información sesgada, incompleta o direccionada que pretenda confundir y que no contribuya al derecho a la información veraz al que todos estamos obligados, para no interferir con el correcto desarrollo de las investigaciones.

Por parte de la Fiscalía mexiquense, la ciudadanía tiene a su disposición el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdoméx, disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncien cualquier delito.

Encuentran a integrantes de la familia Huicochea desaparecida en #Texcaltitlán

Visto 1393 veces
Valora este artículo
(1 Voto)