#Video: Denuncian detenciones arbitrarias tras operativo en Terminal de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Denuncian detenciones arbitrarias tras operativo en Terminal de #Toluca

Domingo, 28 Enero 2024 09:54 Escrito por 
Especial

Toluca/Estado de México

Tras el operativo que llevaron a cabo corporaciones policíacas mexiquenses en las inmediaciones de la terminal de autobuses de Toluca, familiares de algunos menores de edad demandan a las autoridades su liberación.

Tras operativo, detienen a 50 personas en la Terminal de Autobuses #Toluca

Luego de la presentación de 50 personas ante el ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), familiares de algunos de los locatarios comerciantes, e incluso checadores de líneas de autobuses, acudieron a las instalaciones de la fiscalía para reclamar detensiones arbitrarias.

Indicaron que sus hijos o hijas fueron aprehendidos sin razón y reclamaron que las autoridades no les informaron su estado de salud, si seguirían detenidos, tampoco les permitieron comunicarse con ellos.

Ayer por la noche, la Secretaría de Seguridad detalló que de los 50 detenidos al menos 12 tienen acreditados delitos como el cobro de cuota, extorsiones, asaltos y robos a transeúntes, entre ellos se encuentran dos menores de edad. Asimismo, afirmó que 38 personas detenidas fueron presentadas por intentar obstruir la labor de las autoridades y entre ellos se encuentra un menor de edad.

“Mi hijo es checador de Flecha Blanca, de los camiones, él estaba haciendo su trabajo, desafortunadamente no tienen una oficina o espacio fijo, sólo se mantiene sobre la vía Isidro Fabela, porque debe estar verificando que los autobuses salgan a su hora. Lamentablemente lo detuvieron y lo golpearon, hay video sobre el abuso, no se vale que hagan eso, los policías están para cuidarnos”, demandó Isaac Arias, padre de uno de los detenidos.

El señor hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez, para que los inocentes que fueron aprehendidos durante el operativo no sean consignados sin fundamento, pues en su caso el menor tiene 17 años y no ha podido hablar con él, tampoco sabe su estado de salud y pidió que un médico legista lo revise y descarte que haya lesiones graves.

“Voy a ir hasta la presidencia si no sacan a mi hijo, lo quiero libre, lo quiero bien, esto no se hace, la autoridad está para cuidarnos, no para amagarnos, por qué no le leyeron sus derechos”, precisó el papá.

Asimismo, Kevin, hermano de Irving García Suárez, fue aprehendido en otro punto cercano a Isidro Fabela, por lo que el presunto activista colocará unas pantallas para mostrar el video de la detención, pues la calificó como arbitraria.

Relataron que mientras se llevaba a cabo esta operación judicial, un grupo superior a 30 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, acompañados de civiles, se dirigieron a las inmediaciones del mercado Juárez, donde detuvieron a su hermano, quien se encontraba en su local comercial aproximadamente a unos 600 metros de distancia de donde estaba la detención de los comerciantes ambulantes.

La detención fue al interior del negocio de Kevin, que es una barbería y con venta de productos desechables y fue puesto a disposición de la FGJEM por el delito de resistencia, ya que según narran los policías, el joven de 24 años supuestamente se opuso a que la policía se llevara a los detenidos.

“De a cuerdo con los videos que presentaré esta mañana, mi hermano fue involucrado en los hechos de manera obligada y mañosa por parte de personas que dijeron ser del Ayuntamiento de Toluca y que les daban órdenes a los policías estatales, ya que en dichos videos se logra apreciar cómo fue sacado de su lugar de trabajo Kevin, y llevado por personas vestidas de civiles quienes presuntamente trabajan para la dirección de gobernación del ayuntamiento de Toluca y un policía estatal”, apuntó.

Mencionó que en el video se ve como llegan alrededor de 30 elementos y los someten, después es trasladado al lugar donde se estaban llevando las detenciones para así ser presentados con las demás personas.

Por su parte, Juan José Santillán Gómez, abogado de la firma Santillán informó que incluso una de sus compañeras fue detenida en esta aprehensión masiva de presuntos extorsionadores y comentó que estaban esperando conocer las carpetas de investigación para resolver cada caso conforme a derecho.

“Yo no puedo hablar si son o no extorsionadores, porque tenemos que basarnos a la presunción de inocencia”, dijo.

Rechazó que haya logrado comunicarse con algunos de sus representados y adelantó que esperaban la conclusión del término legal.

A balazos asesinan a dos hombres en #Toluca

Visto 2697 veces
Valora este artículo
(1 Voto)