Vivir en Ecatepec, un peligro para las mujeres: Azucena Cisneros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Vivir en Ecatepec, un peligro para las mujeres: Azucena Cisneros

Domingo, 11 Marzo 2018 09:48 Escrito por 
Vivir en Ecatepec, un peligro para las mujeres: Azucena Cisneros Foto: Digitalmex

Ecatepec

Luego de asegurar que para las mujeres, vivir en esta localidad es hacerlo en forma permanente, sin seguridad e impunidad, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la organización Mestiza de los Vientos, demandó al gobierno del Estado de México, activar la alerta de género en los 125 municipios del territorio ya que sostuvo que que los feminicidios rebasaron a los 11 municipios donde según se activó, aunque en estos no se lleva a cabo protocolos preventivos ni medidas correctivas.

Señaló que de manera cotidiana aparecen cuerpos de mujeres tirados y mutilados en ríos de aguas negras, vertederos o en parajes solitarios, no solo de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, pero las autoridades tratan de ocultar y evadir esta realidad.

Expresó que las autoridades municipales, estatales y ministeriales se niegan a reconocer y revelar lo que sucede a diario en la entidad, se acentúa la saña y extrema violencia con que son asesinadas niñas, adolescentes, así como mujeres de entre 16 y 35 años.

Comentó que mientras los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no atienden o resuelven la problemática de feminicidios, e insistió que en los últimos meses del gobierno de Eruviel Ávila, esta problemática se agudizó y con el cambio de administración la situación no aminora.

Dio que aunque las autoridades de la fiscalía mexiquense no dan cifras, se estima que en 2017 se contabilizaron al menos 301 feminicidios, de acuerdo a reportes de ONG, medios impresos y electrónicos.

Mencionó que esta problemática de feminicidios se recrudeció a partir de 2005 a 2011, cuando se registraron mil 997 asesinatos de mujeres, aunque las cifras oficiales de la PGJEM reconocieron y reportaron solo 922 casos.

Azucena Cisneros dijo que de acuerdo con datos de Organizaciones No Gubernamentales, en el año de 2016 el Estado de México terminó con una cifra de 263 casos de feminicidios, en tanto en el año de 2017 la cifra aumentó al contabilizar 38 casos más.

Dijo que Ecatepec permanece como el municipio más violento para las mujeres, destacando este municipio con el registro de 45 muertes violentas en 2016, según el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio del Estado de México (Mexfem).

“Ecatepec, entre 1990 y 2012, ha tenido altas tasas de feminicidios en todos los años, excepto en 2005. Se considera como una alta tasa feminicida la que supera los tres eventos por cada 100 mil mujeres residentes en el lugar”, aseguró.

Resaltó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México registró, de enero de 2015 a diciembre de 2016, 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 296 casos (el 47 por ciento) fueron investigados como feminicidios y solo 10 casos recibieron sentencia.

Visto 2152 veces
Valora este artículo
(2 votos)