#Video: Trasladan a “Los Macas” a la Fiscalía de Asuntos Especiales en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Trasladan a “Los Macas” a la Fiscalía de Asuntos Especiales en #Toluca

Jueves, 04 Abril 2024 18:36 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En acción operativa encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Fiscalía General de Yucatán (FGJY), fueron detenidos en cumplimiento de orden de aprehensión por hechos delictivos registrados en el Edoméx, los hermanos Israel “N”, alias “El Maca” y/o “El M1”, y Miguel “N”, alias “Mogul” y/o “El M2”, señalados como líderes de un grupo delictivo autodenominado “Los Cor” o “Los Macas”, identificados como generadores de violencia en municipios del Valle de México.

#Video: Detienen a “Los Macas”, generadores de violencia en #Edoméx

Actos de investigación permitieron ubicar a estos objetivos prioritarios en su traslado hasta en Puerto Progreso en el estado de Yucatán donde como resultado de una acción operativa conjunta se logró su captura la tarde de ayer 3 de abril, posteriormente fueron presentados en instalaciones de la FGJY donde los certificaron y durante este día serán presentados ante el Agente del Ministerio Público y posteriormente ante la Autoridad Judicial en el Estado de México para que sea determinada su situación jurídica.

Indagatorias de la Fiscalía del Estado de México establecen que el grupo delictivo autodenominado “Los Macas” o “Los Cor”, llamado así por la colonia Granjas Cor de Coacalco, lugar de residencia de los ahora detenidos, está relacionado con la comisión de hechos delictivos de alto impacto como secuestro, homicidio, extorsión y venta de drogas, entre otros, dentro este municipio y en Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, Nextlalpan, Tecámac y Ecatepec. En eventos de homicidio en los que podrían estar involucrados dejaban mensajes intimidatorios firmados por “La Empresa”.

Tras su captura, a Israel “N”, alias “El Maca” y/o “El M1”, y Miguel “N”, alias “Mogul” y/o “El M2” les fue cumplimentada orden de aprehensión por su posible intervención en el homicidio de dos víctimas, registrado el primero de noviembre de 2017 cuando los ahora detenidos y otros individuos arribaron a un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria en Ecatepec, donde habrían sacado por la fuerza a dos personas, a quienes trasladaron a un lugar en la colonia Obrera Jajalpa, de esa demarcación donde los agredieron con disparos de arma de fuego que les causaron la muerte, en el lugar habrían colocado mensajes intimidatorios.

Respecto a otra investigación en contra de integrantes del grupo delictivo encabezado por Israel “N” alias “El Maca” y de Miguel “N” alias “Mogul” y/o “El M2”, el 12 de agosto de 2022 al interior de un nosocomio ubicado en el municipio de Ecatepec, habrían intervenido en el homicidio de un médico de nacionalidad cubana y dos víctimas más por lesiones causados con disparo de arma de fuego.

 

cdmx traslado los maca edomex

 

De las indagatorias realizadas por la Fiscalía mexiquense fue posible determinar que ese día, sujetos arribaron al mencionado hospital a bordo de dos vehículos, uno tipo Chevy, otro marca Fiat, éste último conducido por un sujeto identificado como Ramón “N”, quien presuntamente es integrante de “Los Macas”.

Los implicados descendieron de los vehículos referidos y luego se dirigieron al área de recepción, donde preguntaron por una paciente, al no haber registro de ella, amagaron a un empleado y lo obligaron a abrir. Ya al interior del sitio llevaron a cabo la comisión de los hechos delictivos referidos.

Pesquisas de esta institución permitieron identificar a Ramón “N” como partícipe de los hechos, por lo que esta Fiscalía obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en su contra y tras proceso legal, en el mes de mayo de 2023, fue sentenciado a 70 años de prisión por el homicidio calificado de estas tres víctimas.

Como parte de las acciones que la Fiscalía del Estado de México ha llevado a cabo en contra del grupo delictivo autodenominado “Los Macas”, en el mes de julio del año 2022, en conjunto con la SEDENA, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad estatal, fueron detenidos siete de sus integrantes, además les aseguraron narcóticos y armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

David “N”, Octavio Yosimar “N”, Aldo “N”, Horacio Octavio “N”, Viridiana “N”, Juan Esteban “N” y Alejandro “N”, fueron capturados durante la ejecución de tres cateos en la colonia Granjas Cor. Posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez los vinculó a proceso por delitos contra la salud.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con las indagatorias para establecer la posible intervención de Israel “N”, alias “El Maca” y/o “El M1”, y Miguel “N”, alias “Mogul” y/o “El M2” en otros hechos delictivos, los ahora detenidos deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.

¡Alerta! Buscan a dos hombres desaparecidos en #Coacalco

Visto 1727 veces
Valora este artículo
(1 Voto)