Protestan en #Toluca: Demandan autorización para explotar pozo en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Protestan en #Toluca: Demandan autorización para explotar pozo en Edoméx

Viernes, 19 Abril 2024 14:03 Escrito por 
Los manifestantes alegan en esta comunidad no han tenido éxito en la gestión de la perforación de un pozo como una solución alternativa de agua Los manifestantes alegan en esta comunidad no han tenido éxito en la gestión de la perforación de un pozo como una solución alternativa de agua Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Habitantes de la comunidad la Magdalena Chichicaspa en el municipio de Huixquilucan bloquean el tránsito vehicular frente a Palacio de Gobierno en #Toluca, como parte de una protesta para demandar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que les permita la explotación de un pozo que abastecería a un promedio de 32,000 personas de este lugar.

#Toluca: Investigan a policías que pretendían detener a jóvenes por jugar UNO

Desde hace más de una hora comenzó la manifestación, pues alegan que pese a que en otros puntos de la demarcación han permitido la perforación de pozos, como una solución alternativa de agua, en esta comunidad no han tenido éxito en la gestión.

Señalaron que la perforación de un pozo, es parte de toda una estrategia o plan hídrico que ha planteado la delegación que administra el recurso en este poblado y que fue presentado ante las autoridades estatales.

Expusieron que para la comunidad es urgente avanzar en este planteamiento, pues permitiría reducir el impacto en el desabasto de agua que se prevé agudice hacia el mes de mayo, cuando intensifica la temporada de temperaturas elevadas y el estiaje.

Laura de la Cruz, una de las manifestantes, detalló que es la primera ocasión en que se manifiestan, luego de dos reuniones con autoridades estatales en las que no hubo respuesta, ni avance sobre su petición para lograr la apertura de un pozo.

Señaló que el plan hídrico presentado hace meses, incluye el cuidado de bosques y manantiales; además, recordó que con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan se redujo en 25% el agua que abastecía a la comunidad y pasaron de tener agua cada tercer día a cada ocho días o hasta dos semanas en algunas zonas.

“Sabemos que hay agua, tenemos un plan de emergencia que es la construcción de un pozo. Le exigimos a la gobernadora que si zonas como Interlomas y Bosque Real tienen pozos, porqué la Magdalena, no”.

Afirmó que el plan hídrico cumple con todas las recomendaciones y las instrucciones que han recibido por parte de autoridades estatales, únicamente hace falta la aprobación, por lo que pidieron a las autoridades estatales que tomen en cuenta su gestión y avancen en las autorizaciones pendientes.

Por el momento los manifestantes bloquean la vía Lerdo desde Juárez hasta Bravo y estima que van a permanecer el tiempo necesario hasta que haya una respuesta contundente a sus demandas. 

toluca centro protesta

Colectivas de búsqueda piden al crimen organizado ayuda para localizar a desaparecidos

Visto 1242 veces
Valora este artículo
(2 votos)