Toluca/Estado de México
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ingresaron al Centro Penitenciario y de Readaptación Social ubicado en El Oro, a Gustavo Alfredo “N”, quien, el pasado lunes 8 de septiembre, conducía un autobús que intervino en un siniestro con un tren en el municipio de Atlacomulco, lo que ocasionó la muerte de 10 personas y lesiones a 62 más.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía mexiquense, el día de los hechos, Gustavo Alfredo “N.” conducía un autobús de la persona moral Herradura de Plata, en el que viajaban 72 pasajeros, cuando a la altura de un crucero de la carretera Atlacomulco-El Oro, ubicado en la colonia Las Mercedes, municipio de Atlacomulco, la unidad estaba detenida próxima a las vías del tren. El conductor reanudó su circulación al frente cuando en el momento en que se aproximaba la locomotora, presuntamente sin percatarse de ello, invadió su paso y ocasionó el siniestro.
Como parte de los actos de investigación se dio intervención a peritos en criminalística y de tránsito; también fueron recabadas entrevistas a testigos quienes refirieron que “el chofer llevaba la música muy alta”, lo que posiblemente impidió que escuchara el claxon de la locomotora.
Lo anterior derivó lamentablemente en el deceso de 10 personas (siete femeninas y tres masculinos) y 62 lesionadas (36 femeninas y 26 masculinos), de las cuales 55 fueron trasladadas a diferentes nosocomios de la región para recibir su atención médica. 42 de ellas ya fueron dadas de alta, 10 permanecen internadas reportadas en estado de salud delicado y tres más también hospitalizadas con estado estable.
Por estos hechos, el pasado 10 de septiembre, el Agente del Ministerio Público obtuvo del Poder Judicial del Estado de México, orden de aprehensión en contra de Gustavo Alfredo “N” por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
Toda vez que el investigado abandonó el lugar de los hechos y no fue detenido por ninguna autoridad, la Fiscalía del Estado de México llevó a cabo actos de investigación de campo y gabinete en la entidad mexiquense, Ciudad de México y Michoacán, donde finalmente ubicó a Gustavo Alfredo “N”.
Con esta información, Policías de Investigación de la Fiscalía Estado de México se trasladaron al Fraccionamiento Villas del Paraíso, ubicado en Morelia, Michoacán, donde lograron su captura y cumplimiento de orden de aprehensión en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.
El detenido fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía mexiquense y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Readaptación Social ubicado en El Oro, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica. El detenido debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia de condena en su contra.
Cae conductor del autobús que chocó con un tren y provocó 10 muertes en Atlacomulco