Jalisco
Elementos de seguridad federales y estatales detuvieron en Jalisco a Gustavo “N”, alias “Viejón”, presunto líder del grupo operativo “La Barredora”, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado objetivo prioritario por el Gobierno de Guanajuato y el Gabinete de Seguridad federal.
La captura se realizó tras un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y autoridades locales de Guanajuato. Durante la intervención, también fue asegurada una mujer de 30 años y se incautaron armas de fuego, municiones, una granada de gas, drogas y dispositivos electrónicos.
Gustavo “N” está vinculado a múltiples delitos de alto impacto en Guanajuato, entre ellos homicidio, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburos, ataques a corporaciones de seguridad y colocación de mantas con mensajes amenazantes. También se le considera responsable de un robo bancario y del hurto de al menos 10 vehículos en 2023.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que la detención de líderes criminales tiene un efecto directo en la reducción de la violencia; entre febrero y agosto de 2025, tras la captura de objetivos prioritarios en Guanajuato, los homicidios descendieron 56.1 %.
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, CNI y @pazgobgente, detuvieron a un objetivo prioritario del @GabSeguridadMX y del Gobierno de Guanajuato, en Jalisco a Gustavo “N”, alias “Viejón”,… pic.twitter.com/Vw6WPKU3XV
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 29, 2025
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el inmueble cateado quedó asegurado para continuar con las investigaciones correspondientes. Las autoridades señalaron que esta acción es parte de la estrategia integral para desarticular células delictivas en el Bajío y debilitar la estructura del CJNG en la región.
Reservan por cinco años las declaraciones patrimoniales de Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”