Xonacatlán/Estado de México
Denuncia y movilización policial
En atención a una solicitud de ayuda, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal, detuvieron a un hombre probable implicado en el delito de ataque peligroso y portación de arma de fuego.
A través de una denuncia al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tuvo conocimiento de posibles detonaciones en el Barrio de San Juan, en la localidad de Santa María Zolotepec, por lo que de manera inmediata avisaron a uniformados estatales en campo para su atención.
Despliegue coordinado
Policías de la dependencia estatal que realizaban despliegues estratégicos coordinados con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, acciones instruidas en las Mesas de Paz, hicieron presencia en el lugar señalado y, al arribar, observaron a un grupo de personas que retenía a un hombre que presentaba lesiones visibles por golpes.

Señalamiento ciudadano
Luego de establecer contacto con los ciudadanos, estos denunciaron que momentos antes el sujeto había lesionado a un vecino de aproximadamente 60 años en la mano, además de detonar una pistola en varias ocasiones.
Detención y aseguramiento
A solicitud de los vecinos y tras informar que el poseer un arma de fuego sin el permiso correspondiente es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Jorge “N”, de 45 años, a quien le encontraron entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 especial, con cachas de madera color café y casquillos percutidos del mismo calibre.

Puesta a disposición
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido, junto con el arma de fuego asegurada, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.
Datos
¿Qué originó el operativo?
Un reporte ciudadano por detonaciones de arma de fuego.
¿Qué se le aseguró al detenido?
Un revólver calibre .38 especial y casquillos percutidos.
¿Dónde quedó a disposición el implicado?
Ante la Agencia del Ministerio Público.

