El túnel huachicolero... La nueva forma de operar en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

El túnel huachicolero... La nueva forma de operar en Toluca

Martes, 21 Agosto 2018 09:30 Escrito por 
El túnel huachicolero... La nueva forma de operar en Toluca Foto: Filiberto Ramos

Toluca/Estado de México

La ruta que conduce los ductos de Pemex por la zona norte de Toluca, pasa por brechas solitarias en terracería, terrenos de cultivos de milpa. Un paraje idóneo para los grupos  dedicados al robo de combustible en esta zona del Estado de México.

Es una de las nuevas rutas del huachicol, así le llaman los cuerpos policiacos.

Una de esas calles en terracería, la Venustiano Carranza, conduce hasta un predio de unos 800 metros cuadrados, disfrazado de bodega y donde el pasado 20 de junio, se descubrió un túnel que conducía hasta un ducto de Pemex por las profundidades.

Una metodología nunca antes vista para la extracción de hidrocarburo.

"Sólo veíamos pasar camiones en las noches y camionetas blindadas en el día, de lujo y pues eso aquí es extraño", relata una de las vecinas que habita en las cercanías al predio asegurado.

En apariencia, todo luce tranquilo, sin embargo los terrenos amplios y sin poblar de las afueras de San Cristóbal, son escondite idóneo para almacenar huachicol.

Las casas, en su mayoría lucen como pequeñas bodegas, eso motivó a que la Procuraduría General de la República (PGR) intentara realizar un cateo en todos los domicilios cercanos al túnel, sin embargo no se ejecutó, revelaron fuentes policíacas.

Para llegar hasta la zona del túnel, se cruzan varias calles en terracería inundadas con baches de lodo por la temporada de lluvias.

Sobre éstas, siguen en hilera los señalamientos de los ductos. Pocas casas de miran sobre los terrenos de milpa, que lo cubren todo.

"Es esa casa allá en los terrenos", señala a la lejanía otro de los vecinos.

Los relatos indican que hace unos dos meses el predio donde está el túnel, no estaba bordeado, e incluso estaba habitado por una familia.

"En menos de una semana levantaron la barda, había dos muchachitas que venían aquí al ciber y de repente ya no regresaron", recuerdan los vecinos.

El decomiso por mes en el Valle de Toluca, rebasa los 30 mil litros de hidrocarburo, según los informes de la Policía Federal.

Los municipios con mayor incidencia son Jilotepec, Ixtlahuaca y Atlacomulco en la zona norte del estado, mientras que Toluca, es el principal municipio con dicha incidencia en esta zona.

Visto 1953 veces
Valora este artículo
(1 Voto)