Asaltan a alpinistas en el volcán Iztaccíhualt

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Asaltan a alpinistas en el volcán Iztaccíhualt

Miércoles, 26 Septiembre 2018 09:01 Escrito por 
Asaltan a alpinistas en el volcán Iztaccíhualt Foto: Archivo Agencia MVT

Tlalmanalco/Estado de México

El pasado domingo dos grupos de alpinistas fueron asaltados por tres hombres armados con rifles y machetes que se cubren el rostro con pasamontañas y paliacates, así lo denunciaron integrantes de la Asociación de Excursionismo y Montañismo del IPN.

Los alpinistas expusieron que fueron testigos de cómo tres hombres sometieron a dos mujeres a las que obligaron a tirarse al piso para despojarlas de sus pertenencias en el paraje Loma Corta, ubicado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Narraron que los ladrones se percataron de su presencia, por lo que tuvieron que correr para esconderse de ellos.

Dijeron también que el mismo domingo otro grupo de montañistas fue sorprendido y asaltado por el mismo grupo de delincuentes en esta área boscosa.

Los ex alumnos del IPN, que son cinco, cuatro hombres y una mujer,  indicaron que tuvieron que pagar $50 en el Parque Ecoturístico Dos Aguas para poder llegar a una cascada  que se encuentra en la parte superior del lugar, y fue cuando regresaban cuando oyeron los gritos de una mujer, por lo que intentaron llegar al lugar para ayudarla, pues pensaron que se había accidentado.

Sin embargo, los asaltantes los vieron, por lo que tuvieron que retirarse y esconderse en un paraje cercano para evitar ser víctimas de estos hombres que portaban un rifle y dos machetes.
“Desde el sitio en que nos ocultamos pudimos ver que uno de ellos era robusto y los otros dos más delgados, quienes se perdieron por una cañada llevando consigo las mochilas de las alpinistas a las que acababan de robar.

Explicaron que cuando decidieron salir bajaron por el otro lado de La Loma por un paraje denominado “Las Trancas”, en donde se encontraron con policías de montaña, a los que les denunciaron lo ocurrido.

Los efectivos que viajaban en una cuatrimoto les dijeron que era la segunda denuncia que recibían, pues al parecer horas antes otro grupo de escaladores había corrido la misma suerte.
Al parecer los asaltantes huyeron del sitio y en su huida dejaron abandonada una motocicleta, según dijeron los efectivos de la policía de montaña.

Por estos hechos, los alpinistas hicieron la denuncia en redes sociales para alertar a sus homólogos del peligro que representa escalar en este lugar, en donde a pesar de la presencia de la policía de montaña y de que los ejidatarios cobran $50 por persona para acceder al sitio, no hay ninguna garantía o seguro que cubra el robo de sus equipos y pertenencias.

Visto 2270 veces
Valora este artículo
(5 votos)