Reporteros en Movimiento... Extorsión, delito que llegó para quedarse en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reporteros en Movimiento... Extorsión, delito que llegó para quedarse en Edomex

Jueves, 26 Octubre 2017 04:20 Escrito por 

Miguel tiene un pequeño negocio en una calle popular de Nezahuacóyotl. Con mucho sacrificio ahorró durante años para comprar su mercancía y crear un fondo de ahorro para sostenerla.

El negocio apenas empezaba a funcionar, cuando don Miguel empezó a recibir cartas de la supuesta organización criminal "La Familia Michoacana" para que se comunicara a un número de celular.

En el primer aviso. Le exigieron 20 mil pesos como primer pago de extorsión para que no le pasara nada a él y a su familia.

Afuera del negocio lo vigilaban desde un auto y a cada rato le marcaban para decirle cómo iba vestido y cuánta gente entraba al negocio.

Pero no era el único vigilado, lo mismo hacían con el dueño de la ferretería, la mueblería, el café internet, la refaccionaria y otros negocios de la misma calle, cómo lo presumían los mismos extorsionadores.

A cada uno de los comercios le pedían entre 20 mil a 100 mil pesos, de acuerdo al giro comercial

Don Miguel recibió el acoso de los extorsionadores durante tres días seguidos, era una presión psicológica, con amenazas constantes hasta que reunió los 20 mil pesos.

A través de llamadas por celular se le dieron las indicaciones de acudir a un Coppel y depositar a una cuenta.

Y para que se confirmara que lo iban siguiendo, le decían cómo iba vestido y otros detalles.

Luego de cumplir con el depósito de la extorsión, le exigieron que afuera del Coppel alzará el baucher y lo rompiera

En otra llamada le dijeron: "cada mes vamos a pasar por otra cantidad".

Don Miguel sabía que no iba a poder cumplir y a sabiendas de que en Nezahuacóyotl aparecen comerciantes muertos por no cumplir con el pago de la extorsión, decidió con mucho dolor cerrar su pequeño negocio que inició con mucho sacrificio.

Y no solo eso: por el miedo de ser ejecutado por no cumplir con la extorsión, tuvo que abandonar su casa, sacar a sus hijos de las escuelas y huir de Nezahuacóyotl

 

Se fue sin dinero, sin ropa, sin su coche, sin nada. A buscar otro lugar fuera de Neza. Su vida y ganas de ser un comerciante de éxito en esa ciudad se frustraron por las extorsiones.

Esto sólo es un caso de lo que ocurre diariamente en ciudades como Nezahualcóyotl, los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Ecatepec y Naucalpan, entre otros municipios mexiquenses.

Cifras de extorsiones? No hay. Víctimas? Muchas, pero ocultas porque no quieren a dar a conocer sus casos por el temor de ser asesinados.

La extorsión en Neza (al igual que en el resto del Estado de México) llegó para quedarse. Todo esto inicio en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala, quién ahora quiere llegar a la presidencia por la vía independiente.

La policía municipal ha logrado capturar a algunos extorsionadores, pero surgen otros porque no hay medidas más estrictas para erradicarlos.

PARA EL ARCHIVO...

Aunque este caso que relatamos sucedió en Nezahualcóyotl, el semáforo de seguridad en el Estado de México que maneja el investigador Santiago Roel, nos indica que no está en rojo, sino en verde, es decir de baja incidencia.

Sin embargo, hay una cifra negra de casos de extorsión que no se manejan oficialmente o simplemente, las víctimas se quedan calladas para evitar represalias.

De acuerdo al semáforo delictivo de Santiago Roel, Coacalco, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Cuautitlán Izcalli, están dentro del color rojo.

Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas del Estado de México, tiene el color amarillo, a pesar de que un grupo de extorsionadores han quemado al menos 5 camiones y asesinaron a choferes, para presionar a los directivos a pagar. Increíble.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que el delito de extorsión fue a la baja en los dos últimos años, pero en 2017 empezó a incrementarse en el primer semestre con mil 002 casos y en el segundo semestre va en aumento


Visto 3411 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Juan Lázaro

Reporteros en movimiento