Reporteros en Movimiento... ¿Quién será el protagonista del cambio en Ecatepec?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reporteros en Movimiento... ¿Quién será el protagonista del cambio en Ecatepec?

Jueves, 08 Febrero 2018 00:10 Escrito por 

¿Quién será el "protagonista del cambio" en el municipio de Ecatepec?. El 29 de enero acudieron a registrarse a las oficinas de Morena en Toluca 10 aspirantes al cargo de alcalde, 10 que quieren ganar en las urnas, 10 que quieren gobernar y administrar el municipio más grande de México en población, pero también en problemas urbanos y sociales.

El país, porque no decirlo, tendrá los ojos puestos en el proceso electoral en Ecatepec, por su peso electoral. Los priistas no se dejarán ganar tan fácilmente, darán la más feroz lucha para retener el poder a pesar de que los sondeos dan por hecho de que Morena ganará ese municipio.

Como recordará en el proceso para gobernador del Estado de México, Morena ocupó el primer lugar en los cuatro distritos electorales. Esa es una clara señal de que se avecina un triunfo para el Partido de AMLO.

Sin embargo, ¿quién será el protagonista del cambio? Fernando Vilchis, Raúl Río Valle, Fortino de Olarte, Edgar Estrada, Salvador Ruiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Engels López, Rodolfo Miranda, Osmar León Aquino, Raúl Otero, actual director de Desarrollo Económico.

Pero quién es quién? Qué representan? Qué intereses cargan a cuesta?

A tres de los prospectos, por sus posiciones en este ajedrez,  se les pidió su currículum vitae para saber de sus respectivas tareas políticas, laborales, administrativas y académicas.

El recién llegado a Morena Osmar León y Raúl Riovalle Uribe, sin contratiempo dieron su currículum, Fernando Vilchis, en dos ocasiones se le solicitó, pero en ambos casos no hubo respuesta, así que no podremos dar mas información de lo que se conoce públicamente.

El caso de Morena se resolverá políticamente, ya que Fernando Vilchis tiene una recomendación en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, luego de que no lo consideraron viable para un puesto de elección popular; Raúl Río valle ocupó el segundo lugar en la encuesta y por derecho le corresponde la candidatura.

Pero llegó a Morena Osmar León Aquino y aunque se debe de formar en la fila, ya se registró como aspirante. Puede ser una sorpresa.

El caso de José Luis Gutiérrez Cureño, es especial porque quiere ser candidato por Morena, pero también se apuntó por el Partido del Trabajo.

Bien, usted amigo lector, puede empezar a valorar quién será ese protagonista del cambio en Ecatepec.

Por un lado tenemos a Fernando Vilchis, conocido líder de tianguistas, de recolectores de basura, vendedor de terrenos-fraude y quién representa a Higinio Martínez Miranda, dueño del GAP y a la UPREZ, de su tío Germán Contreras.

A él lo van a defender en la mesa de negociación por órdenes de Horacio Duarte, presidente estatal de Morena y que en la entrevista que le dio a Ciro Gómez, en días pasado, consideró "injusto" la calificación de no viable a Vilchis para un puesto de elección popular.

Sí gana en la mesa de negociación, quiere decir que Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte y la UPREZ, les valió "un cacahuate " la recomendación de la Comisión Nacional de Honestidad. Algo muy grave en el Partido donde Andrés Manuel López Obrador presume de la honestidad.

Raúl Río Valle Uribe  quedó en el segundo lugar en la encuesta, pero no tiene un padrino como Higinio Martínez Miranda, a pesar de la preparación académica, administrativa y política que ha tenido a través del tiempo.

Es licenciado en Sociología por la FES-Aragón de la UNAM y tiene una maestría en la Facultad de Historia en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue asesor parlamentario en la Cámara de Diputados Federal (1985-1987), en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1995-1996) y en el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de México (2004-2006 y 2007-2009).

Profesor universitario en las Universidades Autónoma de Sinaloa, de Occidente, Femenina de Sinaloa y UNAM en las carreras de Derecho, Sociología, Comunicación y Relaciones Internacionales en los años1987-1997.

Asesor en la Secretaría General del CEN del PRD 1996-1997.

Dirección de Asuntos Políticos, de la Secretaria General de Gobierno, del Gobierno del Distrito Federal. 1998-2000.

Secretario del H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl. De 2000 a 2003.

Director de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Ayuntamiento de Ecatepec. De 2006 a 2007.

Promotor cultural y de medios alternativos como analista político.

Su experiencia política viene desde que militó en Militante en el Partido Mexicano de los Trabajadores 1984-1987; Promotor del Frente Democrático Nacional en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas en1987-1988.

Además de Fundador y dirigente del PRD. Secretario de Finanzas y Administración del CEE del PRD en Sinaloa 1991-1993. Presidente del Consejo Estatal del Estado de México1998-2000. Secretario de Organización Electoral del CEE del Estado de México 2005-2006. Subsecretario de Relaciones Internacionales en el CEN del PRD de 2012-2014.

Fue candidato a Diputado Local por Morena en el distrito 22 de Ecatepec en 2015.

Por su lado, Osmar Léon Aquino, promotor del MOVIDG en Ecatepec y actor importante en la estructura de Héctor Bautista López, en el PRD y ahora con René Bejarano, en Morena.

Fue Secretario de Conflictos del Sindicato Nacional del Seguro Social Sector 5, Secretario General del Comité Municipal de Ecatepec, Regidor del H Ayuntamiento de Ecatepec  2006 al 2009; Candidato a diputado local por el distrito 42 en 2009.

Asimismo, Secretario de Organización  del Comité Estatal del PRD en el 2011; asesor de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y asesor de la Legislatura Federal 63.

Ahí están los primeros perfiles de los que pueden ser los "protagonistas del cambio". En uno de ellos recaerá la enorme responsabilidad de ganar y consolidar la fuerza morenista en Ecatepec.

PARA EL ARCHIVO...

Y claro que no olvidamos a los demás aspirantes a la alcaldía de Ecatepec, pero como las reglas son claras al interior de Morena, sí no va Fernando Vilchis, le corresponde a Raúl Río Valle. Y sí quieren meter a un externo, pues ahí está Osmar.

El tercer lugar en la encuesta fue para Fortino de Olarte, del grupo de Emilio Ulloa, Edgar Estrada, del grupo "Los Puros" y fue suplente en el PRI del regidor Isidro Moreno, en la administración 2006-2009. Hoy Isidro Moreno es el actual precandidato a la alcaldía por el tricolor.

Salvador Ruiz, tiene una organización que se llama Podemos y llegó a ser diputado federal del PRD gracias al efecto AMLO en el 2006; Engels López, fue candidato de Morena a la alcaldía de Morena en el 2015 y Rodolfo Miranda Islas, es Maestro en Derecho, fue director de Seguridad Pública al final de la Administración 2006-2009 de Ecatepec en el gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño.

El caso de Gutiérrez Cureño es especial pues quiere ser candidato por dos vías, PT y Morena. Y sí puede por la vía Radical u otro partido político.


Visto 2997 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Juan Lázaro

Reporteros en movimiento