Reporteros en movimiento… ¿El PRD Edomex aprobará reelecciones en Neza, Valle de Chalco y Tultepec?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reporteros en movimiento… ¿El PRD Edomex aprobará reelecciones en Neza, Valle de Chalco y Tultepec?

Viernes, 09 Febrero 2018 00:08 Escrito por 

El 10 de febrero se reunirá el Pleno del Consejo del PRD en el Estado de México, para definir las candidaturas que le tocó con su repartición con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), al PRD le tocó encabezar en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Luvianos, Ocuilan, Tejupilco, entre otros de relevancia y fuerza para el Partido del sol azteca.

Asimismo, por primera vez definirán si algunos alcaldes se reeligen para dar continuidad en sus propios proyectos, como los casos de Armando Portugués, en Tultepec, tierra de la pirotécnica y en donde se registran constantes explosiones de polvorines.

Los consejeros definirán sí Armando Portugués tiene aún la fuerza política para ganar ese municipio, apoyado por el PAN Y el MC. Recuerde que Morena tiene un crecimiento importante en ese municipio y dará la batalla.

El caso más polémico es el de Nezahualcóyotl donde Juan Hugo de la Rosa García quiere reelegirse, pero también el senador Luis Sánchez Jiménez, está apuntado a realizar nuevamente campaña para ganar en las urnas el próximo domingo primero de julio.

Ambos son del mismo grupo ADN, así que en estos días, tomarán una decisión, ya que Nezahualcóyotl es un músculo calado del PRD y no pueden estar dudando en que "sí va Fulanito o Sutanito", porque perderían credibilidad y fuerza.

Otro caso polémico es en el municipio de Valle de Chalco, donde hay dos aspirantes inscritos Fernando Ruiz Razo, Jesús Sánchez Isidoro y hay un reservado para el actual alcalde Ramón Montalvo Hernández.

Así como en Nezahualcóyotl le toca definir a ADN, en Valle de Chalco a Nueva Izquierda, así como en Ecatepec, donde va seguro Octavio Martínez Vargas, a la candidatura del frente.

En el pequeño municipio de Cocotitlán, el alcalde Tomás Suárez Juárez, tiene prácticamente el camino libre a la reelección.

En el sur del Estado de México, está apuntadísimo, Aníbal Martínez Peñaloza alcalde de Luvianos para continuar en la alcaldía sí le permiten la reelección; mientras que en Malinalco el candidato seguro sería Roberto Cabañas, quien compitió la vez anterior, perdió, pero continuó con su trabajo político y gestión social, así que su partido le dará otra oportunidad.

Los alcaldes perredistas que no podrán reelegirse, aunque ellos quieran, son Tito Maya, de Villa Guerrero y Félix Alberto Linares, de Ocuilan, pues para su desgracia en sus municipios les tocó género femenino.

 

Y hay que poner mucha atención en el municipio de Los Reyes La Paz, donde por el conflicto que existe en Morena (ahí se designó la candidatura al PT) y que en esta ocasión el PRI va solo -sin el PVEM y Nueva Alianza- el frente (PRD-PAN-MC) puede dar la sorpresa.

Ahí están inscritos José Luis Mondragón y Óscar Méndez, ambos de ADN. Recuerde que José Luis Mondragón puso como diputada plurinominal a su hija en las elecciones pasadas.

Además, por el conflicto interno en Morena los ex perredistas Agustín Corona y Tomás Merlos que se habían pasado al partido de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Delfina Gómez -buscaba ganar la gubernatura del Estado de México- , volvieron al redil y se volvieron a poner la camiseta amarilla.

Su inconformidad con Morena se debió a que el GAP de Higinio Martínez Miranda, primero negocio la coordinación municipal de organización, para Olga Medina, del grupo de "Los Puros" y luego en la repartición de las candidaturas a las alcaldías, la de los Reyes La Paz se la dieron al PT.

En los Reyes La Paz, Morena tenía la oportunidad de haber ganado la alcaldía con Martha Guerrero, pero las equivocadas decisiones de Higinio Martínez y Horacio Duarte, echaron abajo el trabajo de los morenos y los dejaron en la indefinición.

Por ello, los perredistas que ya se habían pasado a Morena, regresaron al partido amarillo y eso le dará alguna ventaja al candidato del PRD.

Chalco será otro municipio competitivo para el frente -PRD-PAN-MC, ya que todo estaba preparado para que Enrique Espejel Hernández fuera el candidato, pero le tocó género femenino y la más posible candidata será su hermana Rosario Espejel.

En Chalco también hay molestia interna entre los Morenos porque la alcaldía será para la esposa del representante del PES en el edomex, Vicente Onofre, un ex alcalde del PRD que ya probó las mieles del poder en Chalco y disfruto de sus arcas municipales.

En Ixtapaluca, territorio antorchista, el PRD puede postular a Humberto Navarro de Alba, ex alcalde del PRI en Ixtapaluca, pero que se inscribió al partido del sol azteca, para ser su candidato.

Por su parte, Manuel San Martín, quien fuera el primer alcalde del PRD en Chicoloapan, será de nueva cuenta su abanderado, luego de haber fracasado en Convergencia, en el PRI y en otros espacios políticos.

A los perredistas de Texcoco no les pinta bien el escenario, Jorge de la Vega Membrillo, mejor jugó con la candidatura de Vía Radical, aunque le ha costado fuerte críticas porque lo acusan de haber puesto a un antorchista en esa posición.

La candidatura del PRD en Texcoco le toca a una mujer, pero hasta el momento los perredistas no han hecho algún ruido o lanzado señales para dar a conocer a sus propuestas.

PARA EL ARCHIVO...

Y apunte el dato, en Tejupilco la diputada federal por el PRD, María Elida Castelán Mondragón, puede ser una gran sorpresa el primer domingo de julio, sí el PRD La postula como candidata a esa alcaldía.


Visto 3070 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Juan Lázaro

Reporteros en movimiento