Reporteros en Movimiento… “Sacuden” estructura de Morena en La Paz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reporteros en Movimiento… “Sacuden” estructura de Morena en La Paz

Jueves, 18 Enero 2018 00:08 Escrito por 

En Morena de los Reyes la Paz tienen su propia y peculiar "Rebelión en la Granja", luego de que se designó como coordinadora municipal a Olga Medina Serrano, una ex perredista que se había mantenido alejada de la participación política desde que fue síndico procurador con el entonces alcalde Dino Ortiz de 2000 al 2003.

Ella "apareció de la nada" en 2017, bajo negociones internas entre el grupo del GAP, el de Emilio Ulloa y el de "Los Puros", que no midieron encuestas, ni trabajo político o preferencia electoral, solo se repartieron, a su gusto, los principales municipios de la zona metropolitana.

A "Los Puros", cuyas principales cabezas son: Daniel Serrano Palacios, Mauricio Hernández y Pedro Centeno, les tocó Los Reyes la Paz e Ixtapaluca.

A los del GAP de Higinio Martínez Miranda, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec, por decir de algunos.

Mientras a Emilio Ulloa le tocó en la zona oriente, en San Vicente Chicoloapan.

El GAP que tiene la mayoría de coordinaciones municipales en el Valle de México tuvo que ceder Los Reyes La Paz, traicionando la buena voluntad del equipo de la profesora Martha Guerrero.

Por ello sorprendió que Olga Medina haya salido nombrada coordinadora municipal de los Reyes la Paz, cuando ni siquiera participó en la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.

Y a raíz de su nombramiento empezó la peculiar "Rebelión en la Granja", el enojó personalizado de los morenistas que se han dedicado al trabajó forzado para hacer crecer al partido de López Obrador en Los Reyes la Paz.

Las bases leales a López Obrador no aceptaron la designación de Olga Medina y se empezó a fracturar la estructura de Morena en ese municipio.

Desde el mismo día del nombramiento el repudió se hizo visible en las redes sociales.

Para empezar Mariano Muñoz Vega, un morenista fundador (obvio ex perredista), se mostró públicamente en desacuerdo con la designación de Olga Medina por su pasado negro en el PRD y sus ligas con el PRI corrupto de Los Reyes La Paz

El recién incorporado Tomás Merlos se enojó porque, cómo era posible que se le diera la coordinación municipal a alguien que no trabajó en la campaña para la gubernatura con Delfina Gómez.

Por su parte, Guillermo Esquivel, referente de Max Correa, no cree en esas supuestas encuestas que la ayudaron a ser nombrada, ya que nunca se vieron o publicaron.

Otro actor político que también no está de acuerdo con la designación de Olga, es el doctor Agustín Corona Ramírez, que ya prepara las mismas maletas con las que llegó a Morena para regresarse al PRD.

Martha Guerrero y Tranquilino Lagos, piezas fundamentales de Morena-GAP, recibieron en secó el puñetazo de su referente Higinio Martínez Miranda, pero aguantaron el golpe.

Ellos saben que así es la política y se deben de mantener leales a Higinio, así él pueda menospreciar su trabajo político en Los Reyes La Paz.

Y ante esta situación, no sólo el doctor Agustín Corona prepara maletas para regresar al PRD, sino también Tomás Merlos y otros actores políticos que emigraron a Morena para encontrar "nuevos horizontes".

Incluso, "la sacudida" en Morena de los Reyes la Paz sacudió la estructura y se suspendieron negociaciones con otros grupos políticos que ya veían en Marta Guerrero una pieza fundamental para dar la batalla en las elecciones municipales.

Y a quién beneficia esa sacudida a la estructura de Morena en los Reyes la Paz?

Obvio al PRI, porqué el alcalde Rolando Castellanos Hernández ya no tiene un enemigo fuerte en Morena y podrá ser el fiel en la balanza para designar a su candidato a la presidencia.

También beneficia al PRD porque regresarán a sus filas perredistas arrepentidos o derrotados en Morena.

PARA EL ARCHIVO...

Y lo peor: Olga Medina y su grupo de "Los Puros" armaron 90 comités de Morena en Los Reyes la Paz con promesas de despensas y de dinero a priístas.

Pero cómo Olga no cumplió, esos comités se volvieron "fantasmas", inexistentes, que sólo figuran en papel, pero no físicamente.

Además, con Olga Medina el PRI puede negociar la alcaldía, pues Juan José Medina, ex alcalde de los Reyes la Paz, es su familiar cercano, muy cercano.

Juan José Medina quiere regresar a ocupar la silla municipal de los Reyes la Paz.

El escenario de los Reyes la Paz se puede ver de la siguiente forma: Rolando Castellanos decidirá sí Estela Vázquez Arias, el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Rivera Téllez o la ex diputada Cristina González Cruz, será su candidato.

También Cristina González Cruz puede ser requerida para ser candidata a diputada local, mientras que a Fernando González Mejía, de Antorcha Popular, a una curul federal.

Por el lado del "frente" José Luis Mondragón, de ADN, decidirá sí él será el candidato o su hija la diputada local. De ahí no se moverán mucho las piezas del ajedrez.


Visto 4249 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Juan Lázaro

Reporteros en movimiento