Reporteros en Movimiento... Ecatepec, territorio Morena ¿lo dejarán perder por las malas decisiones?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reporteros en Movimiento... Ecatepec, territorio Morena ¿lo dejarán perder por las malas decisiones?

Sábado, 27 Enero 2018 00:06 Escrito por 

El distrito electoral 8 de Ecatepec es el que obtuvo el mayo número de votos para el Partido Morena en el Estado de México con 45 mil 589 votos contra 32 mil 250 de la alianza PRI-PVEM-NA-PES, en la pasada elección para gobernador.

Hubo una diferencia de 13 mil 339 sufragios.

En sí, todo Ecatepec, la tierra del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, se transformó en territorio Morena. Delfina Gómez venció en el 2017 a otro jerarca del PRI, con una tunda en las urnas.

En la elección municipal de 2015 en Texcoco, mandó a la lona a Manuel Cadena, poderoso ex secretario de gobierno, quería quedarse con la alcaldía.

En ese distrito, el 8, vive Azucena Cisneros Coss, una de las fundadoras de Morena en el Estado de México, vocera de la ex candidata Delfina Gómez y una de las principales activistas en Ecatepec, que hizo crecer la votación a favor de Morena en su distrito electoral.

Y ella, como miles de ciudadanos de Ecatepec, ven en el Partido de AMLO una opción de cambio verdadero en el ámbito social.

Y el voto a favor de Morena es por el hartazgo que tiene el electorado de los gobiernos del PRI en Ecatepec. Ahí ven que PRI es igual a corrupción, inseguridad, homicidios, feminicidios, robo de autos, así como asaltos en negocios.

Ahí también en el distrito 8 vivió Eruviel Ávila Villegas con su primera esposa. Él llegó a ser dos veces alcalde de Ecatepec y posteriormente gobernador del Estado de México, pero con ninguno de esos cargos logró darle tranquilidad a los ecatepequenses.

Eruviel ya emigró a otro lugar más seguro, pero Azucena Cisneros Coss sigue ahí, promoviendo el cambio social que tanto requiere Ecatepec.

Confía que el cambio radical debe empezar desde la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, y bajar todos los programas sociales a Ecatepec, uno de los municipios más grandes del país.

Tan sólo en el distrito 8 se requiere recuperar espacios para los jóvenes, mejorar la distribución del agua, implementar nuevas medidas de seguridad y mayor número de trabajo comunitario.

Pero no sólo los morenistas como Azucena Cisneros Coss sueñan con ese cambio en Ecatepec, también militantes de otros partidos políticos como recientemente sucedió con Osmar León Aquino, líder del MOVIDIG del PRD, quién sacrificó su militancia para sumarse a Morena, sin más condición de que haya un cambio de gobierno en Ecatepec.

Con la suma de líderes como la de Osmar León Aquino y la voluntad ciudadana hay mayor posibilidad de que Morena triunfe en Ecatepec el primer domingo de julio de este 2018.

Pero hay un problema, muy fuerte al interior de Morena, ya que se están tomando medidas equivocadas en la elección de los posibles candidatos que solo quieren llegar al poder en algunos municipios para beneficio propio y no de la comunidad mexiquense.

Y sí los líderes de Morena se equivocan con sus candidatos, van a llevar al fracaso el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Ya hay un claro ejemplo: en los Reyes La Paz el GAP negoció con el grupo de Los Puros la candidatura a la presidencia municipal, dándosela a Olga Medina, en vez de que a Martha Guerrero, a pesar de que es la que más ha trabajado en la zona a favor de Morena.

Esas decisiones pueden costar votos y fracaso electoral en muchos de los municipios.

En el caso de Ecatepec hay júbilo morenista por haber vencido al PRI en la elección para la gubernatura; sin embargo, no se deben de confiar, todo depende de quienes llegarán a las candidaturas a la alcaldía y las cuatro diputaciones locales para el 2018.

Por el momento se tiene como coordinador municipal de Morena a Fernando Vilchis, de un acuerdo entre GAP y UPREZ, se dice que automáticamente sería el candidato a la alcaldía de Ecatepec.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena consideró que no es viable a alguna candidatura de elección popular. Fernando Vilchis fue impugnado desde la primera asamblea municipal, por "acarrear" gente de Tecámac y Texcoco para estar a su favor.

Esta comisión tomó la resolución de suspenderle sus derechos partidarios durante dos años, obvio, que Fernando Vilchis tomará sus medidas legales para tener derecho a la candidatura.

Pero ya existe un conflicto interno que afectaría el proceso de selección, y los lideresa del GAP y de UPREZ que lo pusieron como coordinador municipal de organización de Morena, se equivocaron al tomar esa decisión.

De esos errores hay muchos en el proceso interno en Morena, por irresponsabilidad de los líderes de Morena que solo ven las negociaciones y no la voluntad de la militancia.

De las decisiones de esos líderes, dueños de Morena, dependerá el triunfo electoral en Ecatepec y en cualquier otro municipio mexiquense.

PARA EL ARCHIVO....

Ecatepec en este momento es territorio Morena, vea usted los números en los 4 distritos electorales.

El Distrito 6 de Ecatepec

Morena ganó con 38 mil 287 y el PRI-PVEM-NA- PES se quedó con 30 mil 898, con una diferencia de 7 mil 389.

Distrito 8 Ecatepec

45 mil 589 para Morena y 32 mil 250 para el PRI y aliados con una diferencia entre los dos de 13 mil 339.

Distrito 21 de Ecatepec

Morena obtuvo 43 mil 228 y el PRI con sus aliados 38 mil 695 con una diferencia de 4 mil 533.

Distrito 22 de Ecatepec

Morena se quedó con 39 mil 906 mientras que el PRI y aliados llegó a 33 mil 952 sufragios con una diferencia de 5 mil 954.

Y hay mayor oportunidad para Morena en Ecatepec, luego de que el PRI irá solo en la candidatura a la presidencia municipal.

Por ello, los líderes no se deben de equivocar en la decisión de la postulación de candidatos a la alcaldía y las cuatro diputaciones.


Visto 2520 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Juan Lázaro

Reporteros en movimiento