Reporteros en movimiento... El voto del PES se desplomó en Amecameca y en la región de los volcanes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reporteros en movimiento... El voto del PES se desplomó en Amecameca y en la región de los volcanes

Jueves, 01 Febrero 2018 00:12 Escrito por 

El partido más fuerte es Morena

El Partido Encuentro Social (PES) está desfondado en el municipio de Amecameca, José Guadalupe Meléndez Casales y el alcalde Álvaro Carlos Avelar, se han encargado de hundir a ese partido político en lo más profundo del lodo de la corrupción.

En Amecameca, hay una total decepción en el primer gobierno del PES; y ese fracaso se reflejó durante la elección para la gubernatura del estado de México en el 2017.

El PES, aunque usted no lo crea, sólo obtuvo en Amecameca 894 votos. Nada comparado con la confianza que le dio la ciudadanía a Álvaro Carlos Avelar en el 2015, quién ganó la elección con 6 mil 775  con el 30.23 por ciento de la votación.

Ahora, en la reciente elección para gobernador apenas llegó a 894, una cifra ridícula, lo que evidencia la decadencia del PES en Amecameca por la pésima administración de Álvaro Carlos Avelar.

Sin embargo, por una cuestión de acuerdos políticos entre Morena, el PES y el PT, para que Andrés Manuel López Obrador llegue a ganar la presidencia de la República, el PES exige sus respectivos pagos de tributos.

Entre esos sacrificios que debe de hacer Morena nacional, es darle al PES la decisión de colocar a un candidato a la presidencia municipal de Amecameca.

Pero en la realidad no la merece, ya que el partido mejor posicionado y con más trabajo en ese municipio es Morena.

En la referencia de la elección para gobernador en el 2017, el partido de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 6 mil 326 sufragios en ese municipio que se ubica al pie del Popocatépetl.

En el 2015, Morena no alcanzó a figurar ni en el segundo lugar.

En ese mismo año, los morenistas que se la jugaron con el entonces candidato Bernabé Aguilar Durán, se dispersaron, solo quedaron algunos como Magalli Ramos.

Ella era una ciudadana que trabajaba en una sucursal bancaria de Amecameca que se involucró en actividades políticas, por una simple razón: ver cambiar a su municipio.

Como ella se sumaron miles en el Estado de México y millones en el país, para cambiar el entorno en que vivían, sin saber nada de política, solo con la voluntad de participar.

José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, le pidió a Magalli Ramos, formar un comité de base de Morena en Amecameca en el 2015, para que mantuviera su presencia luego del fracaso electoral.

A tres años de esto, Magalli Ramos y su equipo formó 65 comités en Amecameca, ya que se dedicó a tocar puertas, recorrer calles y platicar con los vecinos para convencerlos de participar en el partido del slogan guinda.

Aunque también otros equipos formaron sus propios comités que se estiman unos 120 en Amecameca.

Por credibilidad, trabajo y presencia política, Magalli Ramos, es la más indicada para ocupar la candidatura de la coalición Morena-PES-PT al gobierno municipal.

Tiene un respaldo ciudadano logrado a través de estos tres años en Amecameca, nada falso ni inventado; sin embargo, el PES insiste que es suya la posición a pesar de su fracaso administrativo y político.

Pero también hay otro aspirante de Morena a la alcaldía de Amecameca, se tratan de Minerva Pérez, una ex priísta que apenas en octubre del 2017 se incorporó al partido morenista.

Ella es la propuesta del grupo interno de Morena conocido como "Los Puros" que también quiere influir en el proceso interno municipal.

Pero ya fue impugnada por el PRI por hacer actos anticipados de campaña, luego de que su imagen la difundió en varios puntos del municipio.

Por el momento, hay una lista de municipios en los que el PES, PT y Morena se dividieron las candidaturas.

Encuentro Social no solo quiere decidir el destino de Amecameca, sino también de Ozumba, Ixtapaluca, Chalco, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Cocotitlán.

En la zona de los volcanes solo le dejan a Morena la candidatura de Tepetlixpa mientras que al PT Ayapango. Aunque los votos del PES dan tristeza en la región.

PARA EL ARCHIVO...

El PES trata de aprovechar esa coyuntura electoral para dominar las elecciones municipales en la región de los volcanes, a pesar de tener bajos votos.

Y algunos débiles de convicción empiezan a caer con el "canto de las sirenas", como sucedió con el aspirante al gobierno de Morena a Ozumba, Valentín Martínez, quién al saber que el PES llevaba mano en la candidatura, se fue a hincar a los pies de Vicente Onofre.

El domingo 28 de enero, los aspirantes de Morena de Juchitepec, Tenango del Aire, Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, entre otros se reunieron en el municipio de Tenango del Aire, para escuchar una propuesta del PES.

El representante de Vicente Onofre, Ernesto Rangel (un ex regidor del PRD en Chalco), llegó con aire de "perdonavidas" a esa reunión para decirles que solo tenía 15 minutos para atenderlos y que para los morenistas no había ninguna candidatura a las alcaldías de la región de los volcanes.

Y casi casi les dice que su única alternativa, es sumarse y formarse en el PES.

A los aspirantes de Morena a las alcaldías, les ofreció solo una regiduría o una dirección en las administraciones, no más, ya que todas las planillas las encabezarán los fieles al PES.

Y la disyuntiva es que sí Morena le deja todas las candidaturas de la región de los volcanes al PES, este partido crecerá sin ningún esfuerzo y repitiendo administraciones del fracaso como lo fue en Amecameca.

Algunos aspirantes morenistas de esa región pueden ganar por sí solos las alcaldías, solo que deben de tener el respaldo de sus líderes estatales, incluso, nacionales, porque los votos ahí están, Morena es más fuerte que el PES, tiene mayor movilidad y trabajo político.


Visto 2824 veces
Valora este artículo
(9 votos)
Juan Lázaro

Reporteros en movimiento