¡Anótelo! Alcaldes y sus informes: ¿dejarán de lado ego por austeridad?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo! Alcaldes y sus informes: ¿dejarán de lado ego por austeridad?

Viernes, 29 Noviembre 2019 04:21 Escrito por 
¡Anótelo! Alcaldes y sus informes: ¿dejarán de lado ego por austeridad? Ricardo Alfredo Sodi, Juan Hugo de la Rosa, Rodrigo Jarque, Anallely Olivares, Delfina Gómez, Santiago Pérez.

¡Anótelo!.. Zancadilla a Alfredo Sodi Cuéllar para llegar a la presidencia del Poder Judicial… Acusa Juan Hugo de la Rosa discrecionalidad en el Fefom… Anallely Olivares Reyes, alcaldesa de Ocoyocac, dice que aclarará presunto nepotismo… Desapareció Santiago Pérez Alvarado…

 

Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, Doctor en Derecho, uno de los principales aspirantes a la Presidencia del Poder Judicial mexiquense, recibió un golpe muy bajo, luego de la demanda interpuesta en su contra por un grupo de litigantes que no vieron con buenos ojos que supuestamente viole la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
La denuncia refiere que Sodi hasta hace menos de una semana cobraba como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México-Norte, en Huixquilucan, y como magistrado de la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca del Tribunal Superior de Justicia, lo que, dicen, está prohibido.

Señalan que si bien la ley en referencia permite a los servidores públicos en funciones realizar labores académicas, deben ser honorarias. Claro, como dicen en las peleas callejeras, Sodi “no está manco” y, conocedor de la ley, seguramente prepara una buena defensa.

***

Discrecionalidad en la entrega de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, denunciaron presidentes municipales ante diputados locales. Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, asegura que de 4 mil millones de pesos de ese fondo, solamente se ejercieron este año unos 2 mil 600 millones, lo que impidió el desarrollo de cientos de obras en municipios.

Lo que se le olvidó comentar es que los municipios no presentan los planes de obras como deben hacerlo, porque ¡no saben! Se preguntan a dónde van a parar los mil 400 millones de pesos que no se entregaron a los municipios. La Secretaría de Finanzas, a cargo de Rodrigo Jarque Lira, seguramente saldrá a dar respuesta a los señalamientos de los ediles.

***

Anallely Olivares Reyes, presidenta municipal de Ocoyocac, comparecerá ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para aclarar la supuesta contratación en su administración de 17 familiares directos e indirectos, hasta en tercer grado, nepotismo, le llaman.

Hay seis denuncias en contra de la alcaldesa por uso indebido de recursos públicos y abuso de autoridad, además del sonado caso del desacato a orden judicial federal sobre un inmueble que alberga la delegación municipal de Tepezoyuca.

Tiene la oportunidad de comprobar que es inocente, pero si el regaño ya tan sonado que recibió de la súper delegada Delfina Gómez, no hizo mella en ella, quién sabe qué tanto pueda deslindarse. Otro ejemplo de “Ley de Herodes”, señalan.

***

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los habitantes de San Jerónimo Acazulco en temas de afectaciones ecológicas, económicas y de infraestructura por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, no aparece por ningún lado.
Sus propios representados presentarán denuncia en su contra, pues, aseguran, llegó a un acuerdo con los responsables de liquidar las tierras afectadas en el municipio de Ocoyoacac, pero ahora ya no aparece por ningún lado.
La acusación será por fraude genérico, pues los campesinos de Acazulco presentaron copias de recibos de cobros realizados por Pérez Alvarado, recursos que, evidentemente, no les entregó.

***

Diciembre será mes de informes para los presidentes municipales del Estado de México. En los 125 municipios de la entidad comenzaron los preparativos para las ceremonias de rendición de cuentas.
Alcaldes se encuentran en la disyuntiva de qué tan apegados a los principios de la austeridad republicana que promueve el Presidente de México deben realizar sus informes. Tal vez deje de ser oportunidad de protagonismo faraónico para convertirse en algo verdaderamente apegado al simple derecho de la población a estar enterada de qué hace su autoridad. Veremos quiénes dejan de lado el ego ante la necesidad de austeridad.

Visto 7642 veces
Valora este artículo
(3 votos)