¡Anótelo!.. Alejandra del Moral y el reto de revivir al PRI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Alejandra del Moral y el reto de revivir al PRI

Lunes, 02 Diciembre 2019 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Alejandra del Moral y el reto de revivir al PRI Alejandra del Moral, Alfredo Del Mazo, Mónica Álvarez, Sergio Medina, Gerardo Nava, Cristina Ruiz.

¡Anótelo!.. Alejandra del Moral no inició bien su periodo en la presidencia del CDE del PRI… Voto secreto definirá al sucesor de Sergio Medina Peñaloza… Insuficiente la seguridad pública del alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez… Cristina Ruiz presenta plan de trabajo para la CNOP

 

Alejandra del Moral Vela inició otro periodo al frente del Comité Directivo Estatal del PRI), con un compromiso muy complicado para reanimar lo que algún día fue una todopoderosa estructura política en el Estado de México. La falta de recursos económicos y una militancia en retirada desde la última elección del 1 de julio del 2018 son los dos factores que mayor peso tendrán sobre el alcance de su nueva gestión.

Además no comenzó tan bien como se esperaba. Los priistas estaban molestos porque los citaron dos horas y media antes de la llegada del gobernador Alfredo del Mazo. Muchos terminaron saliendo del Centro de Capacitación porque hacía calor y no había ventilación, además de rechiflas.

Es evidente que Alejandra cuenta con el respaldo de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y del mandatario estatal, quien concentra el poder real del último bastión priista del país. De lo que pase en suelo mexiquense depende en gran medida el futuro nacional de ese instituto político.

*****

Por la vía rápida se aprobará en las próximas dos semanas la reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que propuso la diputada local Mónica Álvarez Némer, mediante la cual la próxima elección de presidente del Tribunal Superior de Justicia será mediante voto libre y secreto.

Esto cambiará diametralmente el proceso, pues, hasta la elección de Sergio Medina Peñaloza, los magistrados con derecho a voto tenían que levantar la mano frente a sus pares, a favor de quien ellos consideraban mejor, pero, quienes se equivocaban, normalmente quedaban marcados. La reforma seguramente revertirá la tendencia oficialista y abrirá opciones a grupos quede muchas maneras han expresado su desacuerdo con las tendencias impulsadas más allá del Consejo de la Judicatura.

*****

Los problemas de inseguridad en Zinacantepec van mucho más allá de lo que ahora se presume fue un auto-secuestro del actor de televisión en el Nevado de Toluca. El presidente municipal, Gerardo Nava Sánchez, ya no sabe qué hacer con las llamadas “narcomantas” que le cuelgan un día sí y el otro también en diversas comunidades.

El fin de semana hubo dos muestras más de lo que parece confirmar ahí la presencia de grupos delictivos de alto riesgo, los cuales evidentemente no puede controlar la autoridad municipal con una policía de muy pocos elementos, en comparación con el amplio territorio que tienen que proteger, mal armados y peor capacitados.

*****

La mexiquense Cristina Ruiz Sandoval se registró para la dirigencia de la CNOP del CEN del PRI y presentó su plan de trabajo basado en cuatro ejes: Apoyar a Hidalgo y Coahuila para sacar adelante las elecciones del próximo año; realizar la asamblea de la CNOP para actualizar documentos básicos; prepararse para las elecciones de 2021, y generar un plan de trabajo para cada una de las entidad “la política de cúpula y de mando, ya no funciona”, dijo. Recuperar la confianza de la gente, es todo un reto.

Visto 7594 veces
Valora este artículo
(5 votos)