¡Anótelo!.. Suspenderán actividades Trijaem y Poder Judicial por pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Suspenderán actividades Trijaem y Poder Judicial por pandemia

Miércoles, 18 Marzo 2020 04:23 Escrito por 
¡Anótelo!.. Suspenderán actividades Trijaem y Poder Judicial por pandemia Myrna García, Ricardo Sodi, Juan Martin García, Mariela Gutiérrez, Evelyn Osornio, Rodrigo Jarque.

¡Anótelo!.. Suspenden actividades Trijaem y poder judicial del 20 de marzo al 20 de abril… Preocupación de trabajadores de los sectores público y privado… No quieren ver mermados sus salarios… Alcaldesa de Tecámac en serios problemas… Respiro en Secretaría de Turismo

Ante el grave riesgo que implica la pandemia del #COVID-19 #Coronavirus, el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, presidido por la magistrada Myrna García Morón, acordó suspender las labores presenciales del 20 de marzo al 03 de abril y del 13 al 17 de abril de 2020, sin considerar los sábados y domingos por ser días inhábiles, ni los días del 6 al 10 de abril, por ser días de suspensión oficial.

Esto quiere decir que no pararán los 25 magistrados, quienes deberán tomar medidas para trazar metas alcanzables en este periodo de los asuntos pendientes de sentencia, para que se emitan conforme a derecho. Lo que quedó muy claro es que esta contingencia, que comprende quince días hábiles, es de carácter excepcional y no constituye un disfrute de vacaciones.

En el Poder judicial, presidido por Ricardo Sodi Cuéllar harán lo propio, en el mismo lapso.

*****

Existe incertidumbre entre empleados del sector público y la iniciativa privada por las consecuencias que puedan derivar de la pandemia del #Coronavirus en caso de que deban parar actividades. Según el abogado laborista Juan Martín García Estrada, de presentarse emergencia sanitaria, debe acatarse la Ley Federal del Trabajo que, en su artículo 429, establece que si los trabajadores deben dejar de laborar, el patrón estará obligado a pagar una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder un mes. Eso para las empresas privadas.

En el caso de los trabajadores que prestan sus servicios al gobierno, por lo menos en el estado y municipios, no tendrán problema porque les protege la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y deberán recibir su salario completo porque, aparte de que ya se tiene el presupuesto contemplado y etiquetado para ello, la suspensión no es imputable al empleado. Esperemos no sea necesario llegar a ese extremo si nos comportamos responsablemente y tras la buena noticia de que China ha creado una vacuna. Por lo pronto, se esperan paros técnicos en las empresas.

*****

El fallecimiento en un hospital de Tecámac de una niña de tres años que sufría violencia intrafamiliar, será un dolor de cabeza para la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, porque sus policías tuvieron a los presuntos homicidas y los dejaron ir. El padre llevó a la menor personalmente para su atención, que presentaba síndrome de maltrato con lesiones evidentes en el cuerpo, desnutrición, y dijo que la cuidaba su pareja. La alcaldesa ordenó al personal del DIF estar atento a la niña, sí, pero sus elementos dejaron ir presunto homicida. Hubo omisión y deberán responder.

*****

Lo que son las cosas, a quien le vino de perlas el súbito estancamiento de las actividades por el COVID-19 fue a la titular de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez. El presupuesto 2020 para promoción prácticamente se lo acabó en dos actividades: la Feria Internacional de Turismo, realizada en Madrid y el Tianguis Turístico que se fue a septiembre en Mérida, Yucatán. Por cierto, a España fue acompañada por dos colaboradoras, la encargada de promoción turística y su enlace de comunicación.

Evelyn apuesta a contar con dinero del Fideicomiso para la Promoción Turística (recaudó más de 100 millones en 2019), pero el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, ya le anticipó que este año no podrán depositarle más de 70 millones de pesos y también debe convencer a empresarios para que los usen en promoción.

Visto 7566 veces
Valora este artículo
(5 votos)