¡Anótelo!.. Estatutos de Morena prohíben reelección; entonces, ¿por qué la reforma de diputados?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Estatutos de Morena prohíben reelección; entonces, ¿por qué la reforma de diputados?

Jueves, 19 Marzo 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Estatutos de Morena prohíben reelección; entonces, ¿por qué la reforma de diputados? Mario Delgado, Ricardo Moreno, Alfredo Barrera, Fermín Carreño, Alfredo del Mazo, Andrés Manuel López Obrador.

¡Anótelo!.. Ya olvidaron los diputados federales de Morena que tienen prohibida la reelección… ¿También modificarán los estatutos del partido?.. Lo que hace México ante el COVID-19 ante lo que hace USA… En la UAMex, estudiantes contra estudiantes… AMLO: Santa Lucía o comuneros de Xochicuautla

Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada de Morena en la Legislatura federal, encabezó el “albazo” para quitar candados para la elección consecutiva de diputados y senadores. No deben solicitar licencia si quieren reelegirse y podrán hacer recorridos (con la condición de no pedir el voto). Y, a propuesta del PES, que lo hagan a pesar de que el partido haya perdido el registro y por el mismo distrito.

Evidentemente, la reforma fue a modo para beneficiar a la bancada de Encuentro Social –que perdió el registro-, pues los representantes populares de Morena (alcaldes, legisladores y hasta el Presidente), de acuerdo con sus estatutos, tienen prohibida la reelección. Retomando las palabras del senador suplente Ricardo Moreno Bastida, su partido “está en contra de perpetuarse en el poder”. ¿Ya lo olvidaron o también los modificarán?

*****

Vaya comparación. Mientras en México nuestras autoridades sólo atinan a recomendar el distanciamiento social como medida preventiva y sólo tres mil 500 millones de pesos para combatir la pandemia –pero sin estrategias de apoyo a la población-, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció un Plan de Estímulo Fiscal de cerca de un billón de dólares, que incluye la posibilidad de enviar cheques a los estadunidenses para ayudarles a paliar el impacto económico del coronavirus, que ha obligado a la suspensión de clases y trabajar desde casa a miles de personas. Algo así como mil dólares al mes mientras dure la epidemia.

*****

El conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de México de pronto escaló a cimas no previstas. Alumnos que se niegan a entregar instalaciones, pese a que sus compañeros habían votado lo contrario y al mismo tiempo exigen la renuncia del rector. Un académico que visita subrepticiamente a los paristas para tirarles “línea” y un alto funcionario acusado de espionaje. Alfredo Barrera Baca dijo a los paristas que hay voluntad para llegar a acuerdos y para tomar decisiones “caiga quien caiga”; pero Fermín Carreño les pidió aguantar hasta que caiga el rector. Mientras eso sucede, Jorge Bernáldez usa la máxima de que “calladito me veo más bonito”.

Por lo pronto, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas se han unido para dar sus razones de por qué están en contra de los paristas, quienes no respetaron la decisión de la mayoría y, de manera unilateral, decidieron seguir con el paro en el plantel universitario. Ahora, estudiantes contra estudiantes.

*****

Hoy el gobernador Alfredo del Mazo Maza estará en la mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de la conectividad al Aeropuerto de Santa Lucía, donde seguramente tocará la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan. Y a propósito, López Obrador enfrentará una disyuntiva: empujar su proyecto del Aeropuerto “Felipe Ángeles” o atender a los grupos indígenas. Esta vía enlazará al Aeropuerto de Tecámac con el de Toluca; pero resulta que los comuneros otomí-mexicas, de San Francisco Xochicuautla, obtuvieron un amparo para detener las obras, lo que no ha sucedido. Claro, el Presidente podría expropiar los terrenos por causa de utilidad pública. Así que, el balón está en su cancha.

Visto 6717 veces
Valora este artículo
(4 votos)