¡Anótelo!.. Así quedará integrado el Congreso local en paridad y número de diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Así quedará integrado el Congreso local en paridad y número de diputados

Martes, 17 Agosto 2021 04:27 Escrito por 
Reneé Rodríguez, Joel Cruz Canseco, Martín Zepeda, Ángeles Dávila, Imelda López, Ruth Salinas, Higinio Martínez, Arlen Sui Jaime Merlos Reneé Rodríguez, Joel Cruz Canseco, Martín Zepeda, Ángeles Dávila, Imelda López, Ruth Salinas, Higinio Martínez, Arlen Sui Jaime Merlos

¡Anótelo!.. Se queda sin curul Joel Cruz, había sido electo coordinador de bancada en el Congreso local… Las fracciones parlamentarias pequeñas PRD, NA, PT, MC y Verde, superan 50% de diputadas… Morena tendrá 26 diputados… Por alianzas, “Va por México con mayoría”… Se autodestapa Higinio Martínez rumbo a la gubernatura… Arlen Sui Jaime, nueva presidenta del Trijaem

 

El Tribunal Electoral del Estado de México hizo el intento de acercarse a la paridad de género para el próximo Congreso local, porque al final es un hombre más. Es decir, la LXI Legislatura, que entrará en funciones a principios de septiembre, se integrará por 38 diputados y 37 diputadas.

De acuerdo con la sentencia del TEEM, que consideró que deben salir plurinominales de primeras minorías y de los partidos con el menor porcentaje de votación, se quedan sin curul Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN; Joel Cruz Canseco, del PT, y Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano. Entran Ángeles Dávila Vargas (distrito 44 de Nicolás Romero), Imelda López Montiel (45 Almoloya de Juárez) y Ruth Salinas Reyes (15 de San Felipe del Progreso), respectivamente.

Estos movimientos vienen a cimbrar al Partido del Trabajo, por el caso de la salida de Joel Cruz Canseco, quien había sido designado coordinador parlamentario y ha sido dirigente estatal, muy cercano a su líder moral Óscar González Yáñez. Ahora deben nombrar a alguien más. Además, con esta decisión Guillermo Zamacona Urquiza, del PRI, así como Max Correa Hernández, de Morena, respiran tranquilos.

Por cierto, Nueva Alianza se queda con cuatro diputados luego de la determinación del TEEM de quitarle uno y aumentarlo a Morena. De tal manera que la LXI Legislatura quedará integrada de la siguiente manera: Morena, 26 curules (9 de RP y 12 mujeres); PRI, 22 (8 de RP y 10 mujeres); PAN, 11 (4 de RP y 10 mujeres); PRD, 4 (2 de RP y 3 mujeres); PT, 4 (2 de RP y 3 mujeres); Nueva Alianza, 4 (1 de RP y 2 mujeres). MC y Verde tienen 2 de RP y todas mujeres.

Por Alianzas, “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) tiene 37; Juntos haremos historia” (Morena, PT, NA), 34. Se va a poner bueno y los votos de las bancadas del Verde y MC tendrán un alto costo, pese a ser las bancadas más pequeñas. Parece que María Luisa Mendoza y Juana Bonilla Jaime tendrán un intenso nivel de operación, si se quedan como coordinadoras de estas bancadas.

*****

No causó sorpresa, quizá un cierto malestar en algunos líderes de Morena, el autodestape del senador Higinio Martínez Miranda, quien ya abiertamente dijo que sí buscará la candidatura por la gubernatura y que espera que se conjunten todos los factores a su favor para que la decisión recaiga en su persona. Se advierte que no tiene la seguridad que mostraba hace dos años, cuando fue destapado muy prematuramente por su compañero senador Pedro Haces Barba. Ahora se muestra cauto y prudente. Llama la atención su declaración de que el Estado de México se ha vuelto ingobernable y que, por su tamaño, concentra los problemas de todo el país.

*****

Arlen Sui Jaime Merlos fue electa nueva presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México en sustitución de Myrna Araceli García Morón, que fue designada presidenta de la Codhem. Arlen Sui fue electa como magistrada presidenta para un periodo de 10 años el 30 de agosto de 2017 y formaba parte de la sección 2 de la Sala Superior en Tlalnepantla. Fue electa, luego de que Miguel Ángel Vázquez Pozo, vicepresidente, declinó la titularidad del TJAEM. Es hija de los militantes de izquierda José Luis Jaime Correa y Andrea Merlos. Muy atinado, por tema de género, su designación.

Visto 7263 veces
Valora este artículo
(2 votos)