¡Anótelo!.. Oportunidad del OSFEM de demostrar que no es encubridor; cuarta ola Covid está aquí

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Oportunidad del OSFEM de demostrar que no es encubridor; cuarta ola Covid está aquí

Lunes, 10 Enero 2022 04:28 Escrito por 
Miroslava Carrillo, Olga Sánchez, Alfredo del Mazo, Francisco Fernández, Juan Pedro García, Enrique Vargas. Miroslava Carrillo, Olga Sánchez, Alfredo del Mazo, Francisco Fernández, Juan Pedro García, Enrique Vargas.

¡Anótelo!.. Urge que el OSFEM aclare irregularidades administrativas en municipios… 20 días para que venza plazo de aprobación de presupuesto…Cuarta ola Covid está aquí… No fue sorpresa anuncio de Juan Pedro García de sumarse a Enrique Vargas... Cónclave priista en torno a Alfredo del Mazo González

 

Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización tiene mucho trabajo por delante. Si es que no ha comenzado, deberá ir a fondo en muchas de las irregularidades administrativas de algunos municipios. Históricamente poca acción se ha visto del OSFEM y hoy la auditora tiene una gran oportunidad de hacer ver que ya no será un organismo encubridor.

Sólo por mencionar a Toluca, el desfalco es de casi mil 500 millones de pesos. Un dato esclarecedor es que en 2018 la capital mexiquense pagaba una nómina de 70 millones de pesos para casi 5 mil 400 trabajadores, mientras que para 2019 creció a 177 millones de pesos para 9 mil servidores públicos, lo que generó una gran presión presupuestal. Aquí es donde el OSFEM puede comenzar.

***

Estamos a 20 días de que venza el plazo para la aprobación del presupuesto 2022 en el Estado de México y al momento las negociaciones entre Morena y sus aliados y la alianza PAN-PRI.PRD parece estancada. La última decisión dada a conocer por Morena de no apoyar el endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos, solicitada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, fue como un golpe seco. Se tenía la impresión de que la conciliación avanzaba. Tal parece que como el año pasado, habrá instrucciones desde muy arriba. Recordemos que hace un año debieron intervenir titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Arturo Herrera (que ya no están en el gabinete), así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para convencer a los diputados de Morena para aprobar el paquete fiscal. ¿Ahora quién?

***

La semana pasada, Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas regresaron al semáforo epidemiológico naranja, mientras que Aguascalientes, Baja California, sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Colima, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas, retornaron el color amarillo. El Estado de México, ya lo dijo el gobernador Alfredo Del Mazo, se mantendrá en verde y no reducirá actividades económicas, ni educativas, pese al incremento desbordado de contagios. En menos de 30 días, la entidad pasó de tener 700 casos activos a casi diez mil, una cifra verdaderamente impresionante, que el año pasado obligó al gobierno estatal a mantenerse en naranja durante bastante tiempo. La diferencia es que los decesos no han aumentado en la misma proporción ni las hospitalizaciones. Pero de que están ahí los casos positivos, ahí están, pero con atención privada. Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud debe estar sudando frío.

***

Alán Gutiérrez del Río, quien se supo desmarcar muy a tiempo del ex diputado local Guillermo Calderón León (hoy prófugo de la justicia), pues fungió como su secretario particular en algún momento, fue designado director de Cultura en el Ayuntamiento de Lerma, encabezado por Miguel Ángel Ramírez Ponce. Gutiérrez del Río era dirigente estatal del Movimiento Primex.

***

Ya era vox populi. Se les había visto en encuentros entre discretos, pero públicos. Ambos de Huixquilucan. Juan Pedro García se ha sumado a la aspiración de Enrique Vargas del Villar rumbo a la gubernatura en 2023. Ya no fue sorpresa.

***

Para hoy está citada toda la clase política priista en las instalaciones del Comité Estatal. Con medalla a nombre de Alfredo Del Mazo González, encabezados por su presidenta estatal, Alejandra Del Moral Vela, entregarán reconocimientos a funcionarios que hicieron buen trabajo de innovación y visión a futuro, -que deberían ser todos-. Senadores, diputados federales y locales, alcaldes; así como ex gobernadores y el gabinete en pleno andarán la tarde de este lunes. Ojalá sea un incentivo para todos, pues son los malos servidores públicos quienes han llevado al PRI a perderlo casi todo y les ha costado trabajo recuperarse.

Visto 6884 veces
Valora este artículo
(3 votos)