¡Anótelo!.. Mario Salas, interino en la Fiscalía de Justicia Edoméx... Investigarán acoso de diputado a maestras de sección 36 del SNTE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Mario Salas, interino en la Fiscalía de Justicia Edoméx... Investigarán acoso de diputado a maestras de sección 36 del SNTE

Miércoles, 16 Febrero 2022 04:28 Escrito por 
Maurilio Hernández, Alejandro Gómez, Rigoberto Vargas, Karina Labastida, Paola Jiménez, Juana Bonilla, Elías Rescala Maurilio Hernández, Alejandro Gómez, Rigoberto Vargas, Karina Labastida, Paola Jiménez, Juana Bonilla, Elías Rescala

¡Anótelo!.. Vicefiscal general también renunció, el lunes… Acusaciones de acoso contra diputado y líder de sección 36 del SNTE... Listo para que, en la teoría, el lunes 21 el Estado de México regrese al semáforo verde… Intenso trabajo legislativo y político del priista Elías Rescala... En Edoméx se extiende la veda electoral por elecciones extraordinarias de Atlautla

 

Lo habíamos adelantado en este espacio y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, confirmó que el fiscal general de Justicia de la entidad se va del cargo. Será hoy cuando Alejandro Gómez Sánchez presente su renuncia ante la Legislatura. La intención era que durante 40 días, mientras dura el proceso de selección del o la nueva titular, Germán García Beltrán quedaría como interino. Sin embargo, el vicefiscal general renunció también este lunes. De tal manera que al frente, durante el periodo de selección, estará el fiscal central de Atención Especializada, Mario Salas Ortiz.

El artículo 65 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia dice que “A partir de la ausencia definitiva de la o el Fiscal General, la Legislatura del Estado contará con un plazo improrrogable de veinte días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas o candidatos al cargo, que surgirá del dictamen que emita la Legislatura del Estado el cual deberá ser aprobada por las dos terceras partes de las o los miembros presentes en el Pleno de la Legislatura del Estado…”.

El procedimiento consiste en que la Legislatura debe emitir la convocatoria y publicarla en Gaceta de Gobierno; registrar aspirantes de los que deben seleccionarse diez; publicar el dictamen y enviar al Ejecutivo la lista. El Ejecutivo elegirá una terna de esa lista, que presentará a la Legislatura, quien les llamará a comparecer. Después las dos terceras partes de los diputados decidirán quién será sucesor o sucesora de Alejandro Gómez.

*****

Quien está en serios problemas por presunta violencia de género, acoso laboral y acoso sexual, es el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, también dirigente de la Sección 36 del SNTE Valle de México, luego de que más de 500 maestras acudieron al Congreso local a hacer la denuncia en su contra y de su particular Wilberth Xochihua. Un grupo de maestras fueron recibidas por integrantes de la comisión legislativa de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, las diputadas Karina Labastida Sotelo, Paola Jiménez Hernández y Juana Bonilla Jaimes, quienes se comprometieron llegar hasta las últimas consecuencias en esta acusación tan grave.

Para ello las citaron el próximo 23 de febrero en una mesa donde participarán la Secretaría de la Mujer, Derechos Humanos, Secretaría del Trabajo, Fiscalía de Violencia de Género, Conavim y la Secretaría de Educación, para que se investigue y, en su caso, se emita un exhorto por violencia de género a esta sección del SNTE. Incluso hay audios con los que las profesoras comprueban el acoso laboral.

*****

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, ya prepara el regreso a clases presenciales al cien por ciento, porque los contagios por Ómicron, la variante más agresiva del Covid-19 han descendido drásticamente en los últimos días y no sería nada raro que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, o en su defecto la Secretaría de Salud, dé a conocer el regreso al semáforo epidemiológico verde a partir del próximo lunes 21. Para que nos demos una idea de cuánto han descendido los contagios, según cifras oficiales, hace quince días rondábamos por los 28 mil casos activos y ayer cerramos con poco más de 6 mil.

*****

Quien se ha ido fortaleciendo es el coordinador de los diputados del PRI en la Legislatura local, Elías Rescala Jiménez, no solo por el trabajo legislativo que ha desplegado su fracción, sino por sus recientes reuniones con líderes sindicales y actores políticos de la entidad.

**** 

En el Estado de México la veda electoral se extenderá hasta el 15 de mayo, por la elección extraordinaria en Atlautla. El pleno del Congreso del Estado de México aprobó que deben suspenderse los programas sociales de apoyo social, asistenciales o de promoción. Las autoridades gubernamentales deben evitar propaganda de sus acciones, obras, programas y estrategias que incidan en el desarrollo del proceso electoral. Esta veda se suma a la establecida por el proceso de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril. 

Visto 10098 veces
Valora este artículo
(5 votos)