¡Anótelo!.. En junio, evaluación de últimos cambios en gabinete de Alfredo del Mazo y PRI Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En junio, evaluación de últimos cambios en gabinete de Alfredo del Mazo y PRI Edoméx

Martes, 15 Febrero 2022 04:22 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Martha Hilda González, Mercedes Colín, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Martín Suárez Barrera, Juana Bonilla Alfredo del Mazo, Martha Hilda González, Mercedes Colín, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Martín Suárez Barrera, Juana Bonilla

¡Anótelo!.. Al menos 24 movimientos ha hecho Alfredo del Mazo en su gabinete… También en el PRI deberán verse resultados en junio, a un año de elección de gobernador… Son 15 mujeres las que han encabezado una secretaría… Nemer realiza también ajustes en la General de Gobierno… Se espera que ahora sí el INE elija presidenta del IEEM

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, desde el inicio de la administración, ha realizado al menos 24 movimientos de las y los integrantes de su gabinete. La Secretaría de Turismo y la de Comunicaciones desaparecieron, por fusión con Cultura, la primera, y con Movilidad, la segunda. Son 15 mujeres las que han encabezado alguna secretaría. Dos de ellas, Martha Hilda González Calderón (Trabajo y de la Mujer) y Mercedes Colín Guadarrama (Trabajo y Campo, ahora va al PRI), en dos. Alejandra del Moral (Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Social) en tres. Actualmente cinco mujeres están al frente.

Las áreas que se mantienen con el mismo titular desde 2017 son: Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Cultura, Marcela González Salas; Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; Comunicación Social, Jorge Pérez Zamudio; Secretaría Técnica del Gabinete, Eriko Flores Pérez; DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, y Particular, Sergio Chavelas Maruri.

Quizá cumplimiento de compromisos políticos, quizá elecciones 2021, quizá falta de resultados, motivaron a Del Mazo a realizar los cambios. Pero lo interesante son los realizados en estos momentos, rumbo a las elecciones de gobernador en 2023. Sus piezas están colocadas. Será en junio de este año, cuando falte un año para la gran batalla partidista por el poder máximo en el Estado de México, que haga una evaluación del trabajo, tanto partidista como administrativa. Será entonces que determine si se requiere otro gran ajuste. Ya se verá quién entrega buenas cuentas.

*****

Mientras, en la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez también realizó nombramientos y ajustes. Para el Valle de México van Eugenio Alonso, Jorge Álvarez Colín y Karim Carvallo (que muchos se preguntan ¿por qué lo reviven? ¿cuáles son sus méritos?) Entre los ajustes, Martín Suárez, pasa como director de Gobierno Región Toluca, y Jaime Efraín Hernández a Ixtapan de la Sal. Todo, evidentemente, rumbo a 2023.

*****

El tema de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México deberá esperar, al menos hasta que llegue el tercer periodo de sesiones del Congreso local. La diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaimes, denunció que en la Junta de Coordinación Política bloquearon este asunto como parte de la agenda legislativa del segundo periodo, pese a que la Corte de Justicia de la Nación ordenó que se legisle al respecto. Lo llamativo del momento es que en el PRI, por voz de la diputada Paola Jiménez Hernández, ya dijo que ellos están abiertos para que se analice. Difícilmente alguien más alzará la voz.

*****

El Instituto Nacional Electoral emitirá en breve su tercera convocatoria para elegir a la próxima presidenta del Instituto Electoral del Estado de México. Como se recuerda, la primera convocatoria fue sólo para mujer, y la declararon desierta. La segunda convocatoria fue mixta, y también la declararon desierta. Ahora, de nueva cuenta, será sólo para mujeres. La pregunta es si en esta ocasión los consejeros del INE sí tomarán una decisión, sobre todo porque ya viene la elección de gobernador en la entidad. Y es que dicen que Daniella Durán está más atenta a la convocatoria para ser magistrada del Tribunal Electoral estatal que a los asuntos del IEEM.

Visto 7236 veces
Valora este artículo
(5 votos)