¡Anótelo!.. Grupo Texcoco sale en defensa de Delfina Gómez, por la candidatura a la gubernatura en 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Grupo Texcoco sale en defensa de Delfina Gómez, por la candidatura a la gubernatura en 2023

Martes, 08 Marzo 2022 04:20 Escrito por 
Delfina Gómez, Higinio Martínez, Maurilio Hernández, Martha Guerrero, Elías Rescala, Dolores Alanís, Carlos Eduardo Barrera Delfina Gómez, Higinio Martínez, Maurilio Hernández, Martha Guerrero, Elías Rescala, Dolores Alanís, Carlos Eduardo Barrera

¡Anótelo!.. Intentan blindar con una iniciativa su posible candidatura para 2023, a través de la alternancia de género... Emite congreso exhorto a alcaldesa de Tecámac para que garantice movilidad... Optimismo para que esta semana haya nuevo fiscal... Retrógrada disposición en la Facultad de Derecho con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

Los diputados de Morena en la LXI Legislatura propondrán, como ya lo hizo Acción Nacional, con su coordinador Enrique Vargas del Villar, que los partidos políticos estén obligados a alternar en la candidatura a la gubernatura. Esta medida ya la han tomado en otros estados, por lo que en la entidad sólo hace falta plantear la normatividad pertinente. Nada más que sugieren que empiece a aplicar a partir de 2029 y no para la elección de 2023.

Higinio Martínez, Maurilio Hernández y Martha Guerrero, en conferencia de prensa, señalaron que a fines de este año deberán tener definido el nombre de quien abanderará a su partido a la gubernatura, para que inicie de inmediato los trabajos electorales, aunque con otra figura. No andan nada perdidos los morenistas, quieren blindar la elección de 2023 por si a su jefe se le ocurre mandar nuevamente como candidata a la maestra Delfina Gómez, por eso su iniciativa entraría en vigor hasta 2029. Lo que queda claro, es que será su grupo el que se quede con la candidatura.

*****

La diferencia entre las propuestas del PAN y de Morena es que con la primera no podría ser candidata Delfina Gómez y con la segunda sí. Aunque con la figura de las coaliciones pueden librarlo. El mensaje de los panistas es muy claro porque, de haber alternancia en las candidaturas, la titular de la Secretaría de Educación Pública estaría impedida porque ella fue la abanderada en 2017. En cambio, de prosperar la propuesta de los morenos, no habría ningún problema y AMLO tendría un margen de maniobra muy amplio para designar a quien en el momento le parezca más pertinente. Claro que, a juicio de los priistas, es más atractiva la idea de los texcocanos.

****

La disputa por la candidatura a la gubernatura al interior de Morena tuvo un interesante capítulo, del que pocos se percataron, en el Congreso local. La diputada del PRI, Lilia Urbina Salazar, exigió a la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, atención a los graves problemas de movilidad que enfrenta el municipio. De manera unánime, los legisladores exhortaron al ayuntamiento para que brinden apoyo en materia de seguridad vial en los diversos puntos donde se llevan a cabo obras de infraestructura, como parte del proyecto de la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. En los últimos días la alcaldesa de Tecámac ha sido señalada como fuerte aspirante a la gubernatura.

*****

Hay optimismo en el Congreso local para que esta misma semana pueda haber nuevo fiscal. El Ejecutivo deberá enviar hoy o mañana a más tardar la terna para que diputados procedan a realizar las entrevistas pertinentes y de allí tomar la decisión de quien será el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia. En este tema los morenistas irán de la mano con los priistas, cuyos coordinadores Maurilio Hernández y Elías Rescala, iniciaron el cabildeo, lo que augura que no habrá problema para que la designación pueda darse este mismo jueves.

*****

En la Facultad de Derecho se asomó la parte más retrógrada y misógina de la Universidad Autónoma del Estado de México. En un documento firmado por J. Dolores Alanís Tavira, director, y Efrén Sánchez López, subdirector académico, dejan constancia de su solidaridad con el movimiento feminista y aseguran que respetan la libre manifestación, siempre y cuando no se ataque a la moral (¿?), a la comunidad y derechos de terceros. Advierten a las alumnas, docentes y trabajadoras que no habrá apoyo para asistir a esas expresiones, mucho menos para faltar, pues quien lo haga deberá atenerse a responsabilidad universitaria. Lo que quiera que signifique eso.

Muy al otro lado, desde la Rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz mostró sensibilidad. Fue emitido un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, donde se dice que en el marco del Día Internacional de la Mujer, la UAEMéx suspenderá labores este 8 de marzo y, el 9, la asistencia de las mujeres será de manera voluntaria, sin afectar sus condiciones salariales o académicas. La gran diferencia de pensamiento. Y la Facultad de Derecho, tendrá que acatar la disposición.

 

comunicado uaem 8M 1

 

comunicado uaem 8M 2

Visto 7382 veces
Valora este artículo
(1 Voto)