¡Anótelo!.. Así se integra anteproyecto de la nueva Constitución del Edoméx; Del Mazo sería el gran reformador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Así se integra anteproyecto de la nueva Constitución del Edoméx; Del Mazo sería el gran reformador

Martes, 05 Abril 2022 04:23 Escrito por 
Mauricio Valdés, Rubén Islas, Rodrigo Espeleta, Alfredo del Mazo, Gabriela Jiménez, Pedro Rodríguez, Claudia Sheinbaum Mauricio Valdés, Rubén Islas, Rodrigo Espeleta, Alfredo del Mazo, Gabriela Jiménez, Pedro Rodríguez, Claudia Sheinbaum

¡Anótelo!.. El Ejecutivo podría presentar propuesta de reforma a la Constitución a la Legislatura local… Gabriela Jiménez, dirigente de “Que siga la democracia” promete 5 millones de votos para la consulta, sólo del Edoméx… Asesinan a hijo de exdiputada María Pozos Parrado en Chalco… gran lío en Atizapán con la descompostura de 45 patrullas… Gran proyecto de movilidad para la zona oriente GEM-SICT

 

Tras un año y medio de trabajo, apoyado por 30 estudiantes de la UAEMéx, el Secretariado Técnico Para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) ya cuenta con un borrador de lo que podría ser la nueva Constitución local. Está siendo analizado por el coordinador general y el secretario técnico de Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas, respectivamente, con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro. Con esto, podría ser el propio Ejecutivo estatal quien presente la propuesta de reforma al Congreso mexiquense para su análisis y aprobación. De ser así, el gobernador Alfredo del Mazo Maza pasaría a la historia como el gran reformador.

En Nuevo León, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó un anteproyecto de reforma a su Constitución y podría ser el Estado de México la segunda entidad, en este año, que haga lo propio, pero ya con los trabajos realizados en parlamento abierto, lo que apenas se iniciará en aquella entidad. Sin embargo, para la mexiquense, el documento estaría sujeto al consenso de las fuerzas políticas que, aun cuando ya han participado con sus propuestas, podría tener cambios sustanciales.

El anteproyecto de Constitución se integra de una Justificación y del Título Preliminar: Estado de México. Así como 12 títulos. Primero: De los principios rectores y valores constitucionales. Segundo: Del sistema de Derechos Humanos. Tercero: De la población y el ejercicio democrático. Cuarto: Del régimen interior, la forma de gobierno y las instituciones. Quinto: De los poderes del Estado. Sexto: De los órganos constitucionales autónomos. Séptimo: Del poder público municipal. Octavo: De las responsabilidades de las personas servidoras públicas, particulares vinculados y el Sistema Estatal Anticorrupción. Noveno: De la economía del Estado. Décimo: Medio ambiente, biodiversidad y capital natural. Undécimo: Previsiones generales. Duodécimo: De la permanencia de la Constitución y su inviolabilidad.

*****

“Que siga la democracia” es el membrete que armó Gabriela Jiménez Godoy para participar con Morena. Se trata de una organización financiada desde el Palacio Nacional que tuvo una muy destacada actuación para conseguir firmas y validar la consulta. Sus resultados fueron impresionantes, aunque no les interesó incluir los nombres de personas fallecidas o incluso de mascotas, sí, así como se lee, ¡de mascotas! Bueno, pues ahora se han fijado la meta de conseguir 5 millones de votos el domingo próximo, tan sólo en el Estado de México, donde tienen una estructura, al parecer, mejor organizada que Morena. La meta es altísima, sobre todo si tomamos en cuenta que en las elecciones constitucionales del 6 de junio de 2021 no rebasaron el millón y medio de votos. Sí, son muy capaces de obtener esas cifras.

*****

El diputado federal Vicente Onofre Vázquez andaba en Oaxaca, apoyando la campaña del candidato independiente, cuando le avisaron de la muerte de José Ulises, hijo de la exdiputada por Chalco, María Pozos Parrado, y esposa del legislador. El homicidio ocurrió en Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco. El hombre fue asesinado de dos balazos en la cabeza cuando circulaba en una camioneta blanca. Siendo regidor, en 2017, había sido víctima de un secuestro y le habían disparado dos veces en la cara, después lo abandonaron en Temamatla.

*****

El ayuntamiento que encabeza Pedro Rodríguez se metió en un gran lío y todo por el error de un despachador de una estación de gasolina que, al momento de llenar las patrullas, en lugar de gasolina les puso diésel y hay al menos 45 unidades dañadas. El asunto es que entre las unidades afectadas se encuentran varias que apenas rentaron hace un par de semanas y, si bien tienen garantía y es muy posible que la reparación corra por cuenta de la empresa arrendadora, varios sectores de la demarcación se quedarán sin vigilancia. Así que de 150 patrullas que tenía, de pronto te quedes sin 30 por ciento de éstas.

*****

El gobierno mexiquense y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes firmaron un convenio de colaboración para detonar el desarrollo en la zona oriente de la entidad, concretamente la zona del corredor vial que conecta a Valle de Chalco con Santa Martha. Para ello se utilizarán autobuses de alta capacidad tipo trolebús que, en conjunto con el tren eléctrico que correrá hasta Chalco, mejorará sustancialmente la movilidad en esta importante zona y ayudará a las dos entidades federativas. En breve el anuncio será dado a conocer por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Visto 6511 veces
Valora este artículo
(2 votos)