¡Anótelo!.. Cuautitlán Izcalli, gobernado por Karla Fiesco, con muy alto nivel de percepción de inseguridad en el país

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Cuautitlán Izcalli, gobernado por Karla Fiesco, con muy alto nivel de percepción de inseguridad en el país

Miércoles, 20 Abril 2022 04:25 Escrito por 
Karla Fiesco, Michelle Núñez, Eric Sevilla, Raymundo Martínez, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Delfina Gómez, Elías Rescala Karla Fiesco, Michelle Núñez, Eric Sevilla, Raymundo Martínez, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Delfina Gómez, Elías Rescala

¡Anótelo!.. Izcalli cerró el primer trimestre de 2022 con 89.5 por ciento, según cifras del INEGI… La alcaldesa de Valle de Bravo no dejará pasar ni una sola a los priistas… Nuevas patrullas, luminarias y camiones recolectores de basura en Toluca… Morenistas en Edoméx no harán escarnio de diputados que votaron contra reforma eléctrica… Enrique Vargas y Delfina Gómez los mejor posicionados rumbo a 2023… Elías Rescala promueve parlamento infantil

 

Cuautitlán Izcalli, que gobierna Karla Fiesco García, se ubicó entre las ciudades del país con los porcentajes más elevados de percepción de inseguridad en sus ciudadanos. Se ubica al lado de Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Guadalajara y Ciudad Obregón, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza cada trimestre el INEGI. La media nacional está arriba de 66 por ciento, pero en el caso de Cuautitlán Izcalli pasó de 79.8 por ciento en el último trimestre de 2021 a 89.5 por ciento en el primer trimestre de 2022, casi diez puntos más. Algo no se está haciendo bien en ese municipio, y ya pasaron 100 días.

*****

Un caso curioso es el de Naucalpan, donde gobierna la panista Angélica Moya Marín, pues ese municipio terminó como el de mayor percepción de inseguridad en 2021 con 92.1 por ciento y bajó a 84.2 por ciento. Otros municipios en donde bajó la sensación de miedo entre la población fueron Nezahualcóyotl, donde manda Adolfo Cerqueda Rebollo, que pasó de 75.2 a 71.8, y Chimalhuacán, donde gobernaba Antorcha Campesina, que cerró con 83.4 y ahora muestra 72.1 por ciento de percepción de inseguridad, gobernado por Xóchitl Flores.

*****

La presidenta municipal de valle de Bravo, Michelle Núñez, demostró que tiene los colores de Morena bien puestos. El fin de semana ordenó cancelar un evento que anunció el Comité Municipal del PRI a realizarse en el campo de futbol de “La Capilla”, porque nunca pidieron permiso para su celebración. “Ya es tiempo de que los priistas sepan que no son dueños del pueblo”, dijo la alcaldesa. Ayer, Eric Sevilla, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, se reunió con los integrantes del Comité Municipal, pero en la sede de los priistas locales. Pero además advirtió que regresará cuantas veces sea necesario. Y esto apenas empieza.

*****

Ya pasaron 100 días de gobierno y se puede hacer mucho o nada, depende de la voluntad de los gobernantes. Un ejemplo es Toluca, donde el alcalde Raymundo Martínez Carbajal entregó los primeros 115 vehículos para la seguridad municipal, de un total de 309 unidades. Juan Rodolfo Sánchez Gómez dejó una gran deuda por la renta de vehículos que será pagado porque se trata de una deuda institucional, pero no en las condiciones exigidas por los empresarios. Para darnos una idea de las condiciones leoninas del contrato, por la mitad de lo que se debe se compraron las unidades y ya no se rentarán. También comenzó colocación de luminarias y adquirió camiones recolectores de basura. De que se puede se puede.

*****

En el Estado de México, la dirigencia estatal de Morena no se sumará al escarnio público en contra de los diputados federales opositores que votaron en contra de la reforma eléctrica, como lo anunció el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carillo. El presidente del Consejo Político Estatal, Maurilio Hernández González, aclaró que los militantes morenistas creen en otro tipo de prácticas, por lo que no es necesario exhibir a nadie, “ellos solitos lo hicieron”, dijo. “Además, el debate debe hacerse con argumentos, con ideas”, señaló en una velada crítica a su dirigente nacional.

*****

Rumbo a las elecciones de gobernador de 2023, las encuestas son claras y colocan al diputado Enrique Vargas del Villar (por el lado del PAN, PRI, PRD) y a Delfina Gómez Álvarez (por el lado de Morena, PT y Nueva Alianza) en los primeros lugares de aceptación entre la ciudadanía. Ya se verá cuáles son las decisiones que se tomarán de ambos lados, porque lo que es casi un hecho, es que ambas alianzas van.

*****

El Coordinador de los diputados priistas en el Estado de México, Elías Rescala Jiménez, presentó una iniciativa para impulsar la creación de los parlamentos infantiles y juveniles en el Congreso local para que las niñas, niños y jóvenes mexiquenses sean escuchados y tomados en cuenta por todas las fracciones políticas en el desarrollo de las actividades legislativas. Con los parlamentos, dijo, las y los legisladores podrán retomar las conclusiones para presentar iniciativas de ley o decretos que sirvan para enriquecer la vida democrática. Rescala trabaja para escuchar a todos los sectores, y se ha reunido con empresarios, líderes magisteriales y transportistas, mujeres e indígenas, con quienes se ha comprometido a hacer que el PRI sea su voz en la Legislatura.

Visto 6784 veces
Valora este artículo
(2 votos)