¡Anótelo!.. El rostro de la intolerancia se asomó en Coacalco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El rostro de la intolerancia se asomó en Coacalco

Jueves, 12 Mayo 2022 04:28 Escrito por 
David Sánchez, Pedro Zenteno, Alejandro Encinas, Omar Ortega, Arturo Piña, José Couttolenc, Alejandra del Moral David Sánchez, Pedro Zenteno, Alejandro Encinas, Omar Ortega, Arturo Piña, José Couttolenc, Alejandra del Moral

¡Anótelo!.. El alcalde David Sánchez amenaza con iniciar acciones penales en contra de manifestantes… Frente a los destapes de priistas, Ernesto Nemer asegura que los respeta, pero no son tiempos electorales… La lista de aspirantes crece: José Couttolenc, Omar Ortega, Arturo Piña y Eduardo Neri se suman… Se reúne hoy Alejandra del Moral con diputados

 

El rostro de la intolerancia se asomó en Coacalco, donde el alcalde David Sánchez Isidoro amenazó a quienes realicen manifestaciones en su demarcación de ejercer acción penal contra ellos. Sabrá el edil que el derecho a la libre manifestación está consagrado en la Constitución y que como tal es inalienable. Claro, se defenderá diciendo que en la manifestación de estudiantes del lunes participaron integrantes de un partido para sacar raja política del movimiento, pero, aunque así haya sido, sólo estaban ejerciendo su derecho a manifestar libremente sus ideas, cualesquiera que hayan sido. Y todavía pregunta por qué votaron tantos ciudadanos en su contra en junio de 2021.

***

Frente a los “destapes protagonizados por los priistas Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ricardo Aguilar Castillo, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez manifestó respeto a sus compañeros y señaló que no son tiempos electorales, que él está dedicado de tiempo completo a su trabajo en la Secretaría General de Gobierno. Efectivamente, Nemer es fiel al estilo de disciplina del PRI. Son maneras de hacer política confrontados, desde la exposición abierta, hasta la de prudente espera de los tiempos y las señales. Ninguna de las dos, por cierto, violentará el proceso interno del partido, dicen.

***

Lo verdaderamente interesante sería que las y los políticos interesados en ser candidatos, de todos los partidos, deberían renunciar al cargo que ostentan y dedicarse de lleno a la búsqueda de la nominación. Sin embargo, la declaración pública de sus intenciones y deseos le ha traído frescura al proceso electoral que todavía no empieza. Porque no se trata solo del PRI, PAN o Morena. El dirigente estatal del Partido Verde, José Couttolenc, también anunció sus intenciones de ser candidato y en el PRD hay al menos dos fuertes aspirantes: el diputado Omar Ortega; el alcalde de San José Villa de Allende, Arturo Piña.

Llama la atención que en las encuestas con relación a los aspirantes de Morena por la gubernatura mexiquense no aparecen nombres como los de Pedro Zenteno Santaella y Alejandro Encinas Rodríguez, ambos muy cercanos a los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y, como lo hemos señalado en otras ocasiones, con amplias posibilidades de convertirse en abanderados guindas en el Estado de México.

***

La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, dio a conocer que el préstamo a corto plazo solicitado por Patricia Durán a Banco Santander y que no terminó de pagar, ya fue cubierto en su totalidad. El problema del incumplimiento de esta obligación derivó en que Naucalpan fue incluido en el Buró de Crédito, por lo que no puede acceder a nuevos financiamientos, por eso la urgencia de cubrirlo. Además, señaló que, en una maniobra que puede calificarse de corrupta, el gobierno municipal pagó 28 millones de pesos a una empresa por la sanitización de escuelas cuando no había clases presenciales, en lugar de cubrir salarios de sus trabajadores. No sería nada raro que, por ejemplo, el exdirector de Oapas, Ricardo Gudiño, y el extesorero municipal, Leopoldo Corona, enfrenten procesos penales en el futuro inmediato.

***

El día de hoy Alejandra del Moral, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tendrá una interesante reunión con diputados.  Seguro sabremos pronto los temas que trataron, ya sea de tipo político rumbo al proceso electoral para la renovación de la gubernatura o gestiones de tipo social.

Visto 5924 veces
Valora este artículo
(3 votos)