¡Anótelo!.. Alfredo Del Mazo ante la responsabilidad de elegir al candidato (a) tricolor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Alfredo Del Mazo ante la responsabilidad de elegir al candidato (a) tricolor

Martes, 24 Mayo 2022 04:28 Escrito por 
Alfredo Del Mazo, Alejandro Moreno, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte, Mario Alberto Cervantes. Alfredo Del Mazo, Alejandro Moreno, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte, Mario Alberto Cervantes.

¡Anótelo!.. Alejandro Moreno, presidente del PRI no tiene autoridad moral para intentar meter las manos al proceso interno. Ha perdido 8 de los 14 estados que gobernaba el PRI y las expectativas de este año no le ayudan mucho… Raymundo Martínez Carbajal anuncia que no endeudará al municipio toluqueño…

 

Ante la falta de una figura nacional fuerte que decida los destinos del PRI en cada una de las entidades federativas, como sucedía cuando el presidente de la República era priista, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza deberá asumir la responsabilidad de designar al candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México y seguramente el afortunado (a) saldrá de su círculo más cercano, alguien afín a su proyecto, por eso es que los principales aspirantes, según ese criterio, son solo dos: la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela y el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

***

Sin embargo, es evidente que el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pujará para que uno de sus cercanos sea el candidato. En su entorno hay cuatro diputados que trabajan para que así sucedan las cosas: Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización; Carlos Iriarte, secretario de Elecciones, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul, pero… de verdad tiene categoría moral el dirigente priista para meter las manos al proceso mexiquense.

Y es que Alejandro Moreno se perfila para pasar a la historia como el peor presidente que jamás haya tenido el PRI en el ámbito nacional. A la fecha ha perdido ocho de los 14 estados que gobernaba el partido cuando recibió el cargo en agosto de 2019 y, de confirmarse la derrota en Oaxaca e Hidalgo el 5 de junio, sumará 10 gubernaturas menos. En 2021 perdió Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche, entidad que él mismo gobernó y cuya gestión está siendo investigada por el actual gobierno morenista. En 2024, el PRI podría arribar a las elecciones nacionales sin un solo gobernador, así son las expectativas bajo el mandato de Moreno Cárdenas, por eso la resistencia a dejarlo que meta las manos en el Estado de México.

***

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal dejó en claro que no endeudará más al municipio, Por el contrario, anunció que en breve dará a conocer 19 estrategias que su gobierno impulsará para incrementar la recaudación. “Toluca tiene riqueza industrial, comercial, artesanal y de todo tipo y lo único que tenemos que hacer es ponernos las pilas, trabajar, recaudar bien, trabajar en coordinación y armonía y poniendo orden a la ciudad a toda costa”, aseguró. Se trata de una postura que deberían aprovechar otros municipios, sobre todo aquellos más desarrollados o con más industria y comercio.

***

Según el Instituto Mexicano para la competitividad, la percepción de inseguridad en la entidad es de 92 por ciento; es decir, sólo 8 por ciento de los mexiquenses se siente seguro en su entorno, es un dato duro muy grave porque incide entre otras cosas en la inversión. Laura Hernández González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, advierte que nuestra entidad también está considerada como una de las más corruptas de acuerdo con los datos del IMCO, pues 92 por ciento de sus habitantes así lo consideran; nuestro estado se ubica en el lugar 31 en esta medición. De 72 rubros que mide el IMCO para medir la competitividad, la entidad mexiquense sólo tiene una calificación alta en 7 y mejor la calificación no es responsabilidad de un solo funcionario sino de todo el gobierno estatal.

***

Dice el senador Juan Zepeda Hernández que el Movimiento Ciudadano mexiquense irá sólo en las elecciones del año próximo, con candidato propio; sin embargo, desde ahora a la distancia se ve muy cuesta arriba que puedan hacer un papel decoroso, porque Zepeda ha estado apagado, no ha realizado trabajo político en la entidad, salvo esporádicas reuniones con actores políticos, no se advierte que MC vaya a tener relevancia por sí mismo. Además de Zepeda Hernández, no se advierte ninguna figura de peso en el partido, por eso se habla de que estarían en pláticas con una diputada federal de otro partido para que sea su candidata, pero ni así aumentarían mucho sus expectativas, a menos que la intención sea la de favorecer a Morena al dividir el voto de la coalición “Va por el Estado de México”.

***

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la decisión del Instituto Electoral del Estado de México y del Tribunal Electoral del Estado de México para ratificar en el cargo a Mario Alberto Cervantes Palomino como presidente estatal del Partido Nueva Alianza. Estas instancias reconocieron que el grupo identificado con el diputado Rigoberto Vargas Cervantes habría utilizado procedimientos irregulares en las asambleas que realizaron a principios de años. Esta decisión fortalece al partido y abre la puerta para una posible expulsión del legislador de las filas de Nueva Alianza.

Visto 7269 veces
Valora este artículo
(4 votos)