¡Anótelo!.. Vuelve el alma al cuerpo de aspirantes a la gubernatura en Coahuila y Edoméx, tras fallo de la corte

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Vuelve el alma al cuerpo de aspirantes a la gubernatura en Coahuila y Edoméx, tras fallo de la corte

Martes, 05 Julio 2022 04:25 Escrito por 
Loretta Ortiz, AMLO, Ricardo Mejía Berdeja, Manolo Jiménez, Mario Delgado, Luis Donaldo Colosio Riojas, Alfredo del Mazo Loretta Ortiz, AMLO, Ricardo Mejía Berdeja, Manolo Jiménez, Mario Delgado, Luis Donaldo Colosio Riojas, Alfredo del Mazo

¡Anótelo!.. Desecha la acción de inconstitucionalidad en Coahuila… Morena resuelve cualquier tema de posible impugnación a sus candidatos… Edoméx va con mujeres, Delfina, Alejandra, Ana Lilia, Laura, en la batalla… Mario Delgado dice que aspirantes pidieron llegar a consensos… Por ello retraso en convocatoria… Encuesta sobre aspirantes presidenciales; entra Alfredo del Mazo

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación les regresó el alma al cuerpo a las y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México y Coahuila, pues decidió no abordar el acto de inconstitucionalidad promovida por los Partidos Unión Democrática y Verde Ecologista de México, quienes proponían que la gubernatura de Coahuila para el periodo 2023-2029 fuera ocupada por una mujer, lo que obligaría a que en la entidad mexiquense todos los partidos postularan a un hombre, por el tema de equidad de género. Pero un gran calambre les dio.

La ministra Loretta Ortiz Ahfl propuso al Pleno sobreseer la acción promovida, porque la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila invalidó el decretó 193, el cual fue publicado en enero de este año y donde se establecieron reformas a la constitución estatal y a la carta de derechos políticos de dicho estado, que en conjunto establecían reglas de paridad, así como el modelo de alternancia de género para acceder a la gubernatura de aquella entidad, de tal manera que queda sin materia el tema sujeto a discusión. Con ello, no hay forma de echar para atrás a ninguno de los candidatos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jugada legal perfecta de Morena, porque de esta manera, al interior podrán participar sin ningún problema la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, con pocas posibilidades. En Coahuila el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. A los Moreira los tranquilizó con su candidato Manolo Jiménez. La coalición “Va por el Estado de México”, sin problemas con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, o las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul.

*****

Antes de que se conociera el resolutivo de la Corte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ofreció su tradicional conferencia de los lunes en donde detalló que los integrantes de la Comisión Electoral habían sido citados para reunirse ayer mismo por la tarde para elaborar la convocatoria para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que a futuro será el candidato. Llamó la atención que justificó el retraso en la publicación de la convocatoria al hecho de que no se hayan logrado consensos, ya que según él “algunos actores políticos pidieron tiempo para ver la posibilidad de construir consensos y evitar la encuesta. Son sus tiempos.

Así que a fines de julio, Morena tendrá ya a su candidata en la calle. Se espera la renuncia de Delfina a la Secretaría de Educación el próximo 15 de julio.

*****

La empresa denominada LaEncuesta.mx publicó su más reciente medición con miras a las elecciones presidenciales del 2024. Destacan algunos detalles como el hecho de que en Movimiento Ciudadano desde ahora despunta Luis Donaldo Colosio Riojas, con más de la mitad de votos en su favor.

En Morena aparece en primer lugar el canciller Marcelo Ebrard, seguido de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y muy lejos de ellos el secretario de gobernación, Adán augusto López Hernández. En el PAN puntea Ricardo Anaya, seguido por la senadora Lilly Téllez y el exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. En el PRI, va arriba Enrique dela Madrid y atrás el senador Miguel Ángel Osorio Chong. En quinto lugar aparece el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza.

Si en este momento fueran las elecciones, Morena-PT-PVEM-PANAL ganarían ampliamente las elecciones sobre PAN-PRI-PRD, pero si a estos últimos se les uniera Movimiento Ciudadano, triunfarían de manera inobjetable.

Visto 8079 veces
Valora este artículo
(4 votos)