¡Anótelo!.. Sin definiciones para alianza PRI, PAN, PRD por la gubernatura Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sin definiciones para alianza PRI, PAN, PRD por la gubernatura Edoméx

Lunes, 25 Julio 2022 04:29 Escrito por 
Eric Sevilla, Anuar Azar, Agustín Barrera, Delfina Gómez, Pedro Zenteno, Mariela Gutiérrez, Cristian Campuzano Eric Sevilla, Anuar Azar, Agustín Barrera, Delfina Gómez, Pedro Zenteno, Mariela Gutiérrez, Cristian Campuzano

¡Anótelo!.. No se han establecido acuerdos entre las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD… En Morena van muy adelantados para definir candidatura en Edoméx para 2023… INE establece regla de paridad… Pedro Zenteno y Mariela Gutiérrez van a la segura… No podrá regresar Cristian Campuzano a dirigencia del PRD, pese a decisión del TEPJF… El Verde se venderá caro

 

Pese a que los dirigentes nacionales han dicho una y otra vez que la coalición PRI, PAN y PRD por la gubernatura del Estado de México, en 2023, sí va, hasta el momento no se ha establecido ninguna mesa de negociaciones o de construcción de acuerdos entre los líderes partidistas estatales, Eric Sevilla Montes de Oca, Anuar Azar y Agustín Barrera Soriano.

Mientras en Morena se adelantan, los partidos aliancistas, que deben ir unidos para ser competitivos ante el avance imparable del Movimiento de Regeneración Nacional, siguen sin aterrizar. En unos días habrá prácticamente candidata en Morena, entonces, en agosto deben sentarse y definir, para enfrentarse a lo que será la elección más difícil para el PRI, que ha gobernado históricamente el Estado de México.

*****

Y es que las aguas van tomando su curso en la política mexiquense y en parte se debe a la decisión del Instituto Nacional Electoral de exigir paridad en la postulación de candidatos para 2023. Si los partidos o coaliciones deciden postular a un hombre en el Estado de México, deberán postular a una mujer en Coahuila o viceversa. Y el interés por el Estado de México da prioridad a cualquier decisión y parece que todo está escrito.

Eso abre la puerta para que en Morena Delfina Gómez Álvarez, la mejor posicionada (evidentemente porque ya fue candidata y es secretaria de Educación federal), sea la candidata. Y es que, además, Morena tiene buenos perfiles en Coahuila, como el actual subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el favorito del presidente AMLO.

Y luego de que en la primera encuesta de Morena ni siquiera pintaron, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, y Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, declinaron en favor de la maestra. Saben que deben inclinarse por alguien y quieren ir a la segura.

*****

En el PRD, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reinstalar en el cargo al defenestrado presidente estatal, Cristian Campuzano, pero resulta que tiene suspendidos sus derechos políticos, así que no puede asumir de ninguna forma. De ahí que quizá deba realizarse otro procedimiento de elección de un presidente interino, solo por el tiempo que le hubiera faltado a Campuzano.

*****

Los votos del Partido Verde, integrado a alguna de las dos coaliciones, lo cual cada vez es más posible porque su propio dirigente estatal, José Couttolenc, ya admitió que esa es una posibilidad, podrían significar la diferencia entre el triunfo y la derrota en las elecciones de 2023. Eso lo saben los dirigentes de todos los partidos y por eso buscan que el Partido Verde se una y Couttolenc venderá caro su apoyo.

Visto 6779 veces
Valora este artículo
(5 votos)