¡Anótelo!.. Delfina Gómez arrasa en encuesta decisiva; Del Mazo reúne a exgobernadores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Delfina Gómez arrasa en encuesta decisiva; Del Mazo reúne a exgobernadores

Jueves, 04 Agosto 2022 04:28 Escrito por 
Delfina Gómez, Mario Delgado, Alfredo Del Mazo, Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda, Arturo Montiel, César Camacho, Miguel Sámano. Delfina Gómez, Mario Delgado, Alfredo Del Mazo, Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda, Arturo Montiel, César Camacho, Miguel Sámano.

¡Anótelo! Higinio Martínez reclama la presidencia para el GAP, pero será sus oponentes también… Reconocimiento de Alfredo Del Mazo Maza a la UAEMex… Eric Sevilla premia el trabajo político de Miguel Sámano

 

Nada es como antes, las elecciones 2023 se han convertido en un parteaguas en la historia política del Estado de México. El muy adelantado activismo del Movimiento de Regeneración Nacional ha obligado a los demás partidos a adelantar sus propios procesos internos. Estamos a unos días de que la maestra Delfina Gómez Álvarez sea designada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, antesala de la candidatura por la gubernatura del Estado de México.

Ayer por la noche la dirigencia nacional filtró que Gómez Álvarez ganó abrumadoramente la segunda encuesta y por tanto será la abanderada de Morena en 2023. En el CEN morenista se dio a conocer que el líder nacional, Mario Delgado Carillo, dará a conocer hoy los resultados de la medición.

Esta situación obligó a los priistas a adelantar también sus tiempos y ayer mismo el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reunió en Casa Estado de México a los ex mandatarios mexiquenses Emilio Chuayffet Chemor, Alfredo Baranda García, Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz para analizar el escenario político y las alternativas o las rutas a seguir.

De acuerdo con la liturgia tricolor, los exgobernadores son consultados antes de tomar decisiones, pero eso se hacía a fines de año. Hoy, Morena marca agenda y obliga a los priistas a tomar medidas con antelación, por eso Del Mazo decidió reunir con mucha anticipación a los exgobernadores afines para medir tiempos y perfiles, sobre todo.

Desconocemos si fue invitado, pero no causó sorpresa la ausencia del senador Eruviel Ávila Villegas. En el caso de Peña Nieto, es evidente, pues ahora radica en España y no puede moverse con la misma facilidad. Pero no dudemos que hayan estado presentes.

 *****

La decisión, en favor de Delfina Gómez Álvarez, le propina una segunda derrota en menos de un mes al senador Higinio Martínez Miranda que ahora enfoca sus baterías en el control del Consejo Estatal de Morena y del Comité Directivo Estatal, en donde planea colocar a alguno de sus alfiles en la presidencia. Sus piezas son: Azucena Cisneros Coss y Nazario Gutiérrez, así como la senadora Martha Guerrero, la más fuerte.

Martínez Miranda reclama que su Grupo Acción Política logró 210 congresistas, de 410 posibles; los obradoristas de Alejandro Peña tienen 70 y los restantes 130 congresistas se repartirán entre los demás grupos. Sin embargo, pese a ser minoría, sus opositores seguramente se aliarán para impedirle que se sirva con la cuchara grande, porque si algo dejaron en claro estas elecciones es que el senador no es el gran dueño de la franquicia de Morena en el Estado de México, como él lo hace creer.

Sus contrincantes Fernando Vilchis, Daniel Serrano, Juan Hugo de la Rosa, Emilio Ulloa y Pedro Zenteno crecieron mucho políticamente e impedirán a toda costa el manoseo en la elección del Consejo Estatal y del Comité Directivo Estatal. La pregunta es: ¿Horacio Duarte es también ya su enemigo político como lo quieren hacer ver? Dudoso.

*****

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de México, calificada por el Times Higher Education como la mejor universidad pública estatal del país. Dijo que este logro es producto del trabajo de toda la comunidad universitaria, pero especialmente del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. El mandatario mexiquense puso en marcha el Ciclo Escolar 2022-2023 de la UAEMéx, que atenderá a más de 94 mil alumnos. Durante su estadía en las instalaciones universitarias inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Artes Escénicas de Toluca.

*****

Miguel Sámano Peralta aseguró que el activo más importante del Partido Revolucionario Institucional está en las mujeres y en los hombres que lo prestigian con su trabajo diario. Esto lo dijo durante la ceremonia donde el presidente del Comité Directivo Estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, le entregó la nota laudatoria municipal 2021 “Alfredo Del Mazo González”, en el marco de la Sesión Solemne de instalación del Consejo Político Municipal y toma de protesta a los integrantes del Comité Municipal de Acambay. Sámano Peralta expresó su agradecimiento al señalar que se sentía muy honrado por el reconocimiento que le entregó su partido, que es testimonio de tantos años de labor y trabajo.

Visto 9450 veces
Valora este artículo
(3 votos)