¡Anótelo!.. La maestra Delfina Gómez va por la revancha en 2023, en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. La maestra Delfina Gómez va por la revancha en 2023, en Edoméx

Viernes, 05 Agosto 2022 04:28 Escrito por 
Delfina Gómez, Mario Delgado, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis, Alfredo del Mazo, Romina Contreras. Delfina Gómez, Mario Delgado, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis, Alfredo del Mazo, Romina Contreras.

¡Anótelo!.. Superó 2 a 1 el índice de aprobación que logró el senador Higinio Martínez; en tercer lugar quedó Fernando Vilchis, muy cerca del texcocano y al final Horacio Duarte… El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los resultados de las encuestas… Gómez Álvarez, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera o Laura Barrera, podrían ser contendientes nuevamente

 

“Vamos por la revancha maestra”, le dijo Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, a Delfina Gómez Álvarez cuando le dio a conocer los resultados de las encuestas levantadas en el Estado de México por Mendoza y Asociados y Covarrubias, que reflejan una abrumadora mayoría en favor de la titular de la Secretaría de Educación Pública, con más de 40 por ciento de conocimiento en su favor y 20 de opinión favorable.

Gómez Álvarez logró 46.5 por ciento y 47.2 de conocimiento de los encuestados; Higinio Martínez Miranda se quedó a la mitad: 23.5, y 21.6; mientras que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, estuvo muy cerca con 23.4 y 21.2; por último, Horacio Duarte con 14.2, y 15.3 por ciento.

En sus primeras palabras, una muy emocionada Delfina Gómez se dijo contenta de recibir esa noticia, porque “refleja los esfuerzos políticos por fortalecer al movimiento. Me siento honrada de haber obtenido la posición como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; esta decisión es producto del trabajo de muchos actores. Acepto de todo corazón emprender este trabajo titánico”. Dijo que cualquiera, de entre Higinio, Horacio y Fernando, también tienen la capacidad y voluntad para llevar adelante los trabajos que le serán encomendados.

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec fue el primero en respaldar a la ganadora y convocó a todos los morenistas para unir fuerzas y ganar las elecciones en 2023. En redes sociales, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, subió un video en donde reconoció los resultados de las encuestas y expresó su apoyo incondicional a Gómez Álvarez. Aseguró que la Cuarta Transformación llegará al Estado de México el próximo año. Mario Delgado avisó, desde la tarde-noche del miércoles, al senador Higinio Martínez de los resultados de las encuestas. La mañana de ayer se vio salir de Palacio Nacional al senador. Más tarde, en redes sociales escribió: “Este día #Morena determinó que la maestra sea la coordinadora de los Comités de Defensa de la #4T en #Edomex. Acepto la decisión, no cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso”.

*****

Todo parece indicar que Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez pueden volver a ser contendientes en las urnas. En 2018 ambas pelearon electoralmente por una senaduría; Delfina e Higinio, de propietarios en las dos fórmulas, y Del Moral y César Camacho Quiroz. En aquella ocasión, el efecto AMLO empujó a la dupla Higinio-Delfina y mandaron al tercer sitio al binomio César-Alejandra. Pero en la alianza PRI, PAN, PRD todavía no se definen las cosas. Ahí están fuertes Ana Lilia Herrera y Laura Barrera.

*****

Demoscopia es una empresa encuestadora, identificada con el Movimiento de Regeneración Nacional, por eso no es extraño que en sus mediciones mensuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre anda arriba de los 60 puntos porcentuales de aceptación y en ocasiones rondan los 70 puntos.

Por eso llama la atención que en su ranking de gobernadores, correspondiente a julio, ubique al gobernador Alfredo del Mazo Maza en el lugar 14 de los mandatarios estatales, con un índice de aprobación de 57.6 por ciento, una cifra alta y real. En el caso de los presidentes municipales, de entre los mejores evaluados de todo el país, Demoscopia coloca en cuarto lugar a la panista Romina Contreras, de Huixquilucan.

*****

Estamos ya en el octavo mes del año y la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense apenas ha liberado 272 millones de pesos a 23 de los 125 municipios, pues son los únicos que han cumplido con los requisitos legales y administrativos correspondientes. Además se han retenido por 300 millones a 35 municipios que contrataron créditos dejando como aval los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Eso representa 22.9 por ciento del total asignado a este fondo en 2022 y es una cifra 9.9 por ciento superior a la de 2021. De esta manera, Finanzas acalló las quejas de los alcaldes que exigen sus recursos, pero no han cumplido con la norma técnica.

Visto 6221 veces
Valora este artículo
(2 votos)