¡Anótelo!.. Acusan intento de tomar Tribunal Electoral desde la General de Gobierno Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Acusan intento de tomar Tribunal Electoral desde la General de Gobierno Edoméx

Viernes, 12 Agosto 2022 04:28 Escrito por 
Mario Delgado, Anuar Azar, Juan Zepeda, Michelle Núñez, Marcela González, Xóchitl Flores, Caritina Saénz. Mario Delgado, Anuar Azar, Juan Zepeda, Michelle Núñez, Marcela González, Xóchitl Flores, Caritina Saénz.

¡Anótelo!.. Suena descabellado, ante lo que representa el proceso electoral para renovar gubernatura en 2023… Suspende morena sus asambleas estatales… Se reunieron Anuar Azar Figueroa y Juan Zepeda Hernández… El Festival de Las Almas podría migrar a Toluca; sería fuerte golpe a economía de Valle de Bravo

 

Pues el tema del proceso electoral para la renovación de la gubernatura en el Estado de México, la colocación de piezas para buscar influir en los resultados, o al menos tener la información a la mano, ha provocado algunas denuncias de posibles movimientos que se pretenden hacer desde la Secretaría General de Gobierno, para mandar gente que ahí trabaja, a los órganos electorales por lo que buscan cabildear con consejeros y magistrados.

Por lo pronto, y aunque se oye descabellado, dicen que en reuniones ya se platica sobre perfiles que se requieren, y que están por nombrarse en el Tribunal Electoral local. Comentan que a Reyes Eliud Cíntora se le pretende ubicar como secretario ejecutivo del TEEM. También destacan las propuestas de Claudia  Rivas Tovar y de Yessica Gabriela Cedillo para ser nombradas como directora de Administración y jefa de la Unidad de Género dentro del propio.  Si es o no cierto el tema, ya se verá, pero además debe ser difícil que el pleno del Tribunal Electoral acepte esas imposiciones. ¿O no?

*****

Una prueba de que en Morena no han logrado conseguir consensos sobre la elección de quienes dirigirán al Consejo Político Estatal y al Comité Directivo Estatal, es la cancelación de los congresos estatales programados para este fin de semana. El pretexto es que no se han publicado los resultados oficiales de las asambleas distritales, pero la realidad es que lo que sucede en el Estado de México es una calca de lo que pasa en la mayoría de las entidades: Sigue la estira y afloje de grupos, pues todos quieren llevarse las mejores partes del pastel y parece que a Mario Delgado le cuesta mucho trabajo negociar.

*****

Llamó mucho la atención la fotografía que publicó el presidente estatal de Acción Nacional, Anuar Azar, donde se ve al lado del presidente estatal del Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández. En tiempos electorales este tipo de reuniones no sólo son para reforzar lazos de amistad, todo tiene connotaciones políticas. De inmediato se pensó en una posible alianza entre estos dos partidos con miras al 2023, como ya sucedió en alguna ocasión, al margen de la coalición “Va por el Estado de México”. Todo es posible en estos tiempos, y a Anuar Azar le gusta hilar fino.

*****

Ya habíamos comentado en este espacio del carácter firme, resuelto y libre de la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez. En este momento enfrenta una controversia con la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, quien ha señalado que no han logrado ponerse de acuerdo con las autoridades municipales para la realización del Festival de “Las Almas”.

Parece que no hay voluntad en ambas partes para llegar a un acuerdo satisfactorio y si no arreglan sus diferencias a fines de mes, “Las Almas” se realizarán en Toluca, en lo que sería la 20 edición, en instalaciones del Centro Cultural Mexiquense. Este sería un fuerte golpe, no sólo para las autoridades municipales, sino para todo el aparato productivo vallesano: Hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios. Ojalá no se pierda este gran festival de cultura.

*****

Muy dura acusación lanzó Antorcha Campesina contra la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, a quien denunciaron de promover los ataques que han sufrido los mototaxis en los últimos días, casi todos antorchistas. El problema es que se ha identificado a un grupo delictivo con origen en Michoacán como responsable de las agresiones. Es decir, involucran a un ayuntamiento con una organización criminal. Falta que Antorcha pruebe la veracidad de sus acusaciones. La alcaldesa ya se deslindó de los hechos durante una reunión que sostuvo con el dirigente antorchista, Telésforo García.

*****

En la década de los años ochenta empezaron a proliferar en el país los centros de rehabilitación para personas con alguna adicción, particularmente el alcohol. Las granjas son una expresión de los grupos de “AA”, donde los familiares internan a sus parientes, regularmente en contra de su voluntad. Muchos son maltratados, vejados y sometidos a terapias inhumanas, al grado que se han registrado defunciones en esos lugares. Caritina Saénz Vargas presentó hace tiempo una iniciativa de ley en el Congreso federal para regular su funcionamiento porque operan sin ningún tipo de normatividad. De los mil 730 que tiene registrados el Consejo Nacional contra las Adicciones, sólo 450 cuentan con certificación. Es un tema al que los gobiernos siempre le han dado la vuelta y se requiere que le destinen mayores recursos para la prevención de las adicciones y para su atención. Nunca es tarde para empezar.

Visto 6797 veces
Valora este artículo
(1 Voto)