¡Anótelo!.. Reunión de diputados del PRI con Del Mazo; ¿Qué abordarán?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Reunión de diputados del PRI con Del Mazo; ¿Qué abordarán?

Martes, 23 Agosto 2022 04:26 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Elías Rescala, Alejandra del Moral, Rosa María Montiel, Laura González, Ricardo Sodi, Cristian Campuzano Alfredo del Mazo, Elías Rescala, Alejandra del Moral, Rosa María Montiel, Laura González, Ricardo Sodi, Cristian Campuzano

¡Anótelo!.. Agenda legislativa y electoral, temas a abordar en reunión legisladores-Del Mazo… Colegio de Notarios facilitará trámites en Tlalnepantla… En política, no todo está escrito… Buscan modificaciones de fondo al Código Penal rumbo al Bicentenario del Poder Judicial… Dan ultimátum al PRD para regresar presidencia a Cristian Campuzano

 

Faltan pocos días para que inicie el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso local y las fracciones legislativas definen su agenda de trabajo. A eso se debe que hoy, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reúna con los diputados locales priistas. Hay que hacer un recuento de lo que se ha logrado y anticipar la labor legislativa porque este periodo estará muy complicado. Quizá por ahí se hable también del informe que rendirá el 12 de septiembre.

Hay temas que requieren del análisis de los diputados, encabezados por Elías Rescala Jiménez, como la despenalización del aborto o el matrimonio igualitario, pero sin duda el asunto que ocupará parte del diálogo será el electoral, porque así lo marca la agenda política de lo que resta del año y prácticamente todo el 2023. Es tiempo de definiciones y de impulsar, además, el último tramo de la gestión gubernamental. ¿Soltará la instrucción de apoyar a Alejandra del Moral?

*****

El Estado de México sigue a la vanguardia en trámites notariales. Hoy será presentada la Ventanilla Electrónica de Vinculación Municipal con la que los usuarios podrán tramitar y obtener certificaciones administrativas necesarias para hacer una escritura de manera electrónica, pero además pagar el impuesto sobre traslado de dominio (adquisición de bienes inmuebles).

En esta actividad, a la que asistirá la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González Hernández, el alcalde Marco Antonio Rodríguez suscribirá un convenio para la regularización de la propiedad privada, con la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosa María Montiel Bastida, mediante el cual los usuarios podrán obtener descuentos tanto en el ayuntamiento como en el pago de notarios. Una muy buena noticia para los tlalnepantlenses, sin duda.

*****

Reza el dicho que “del plato a la boca se cae la sopa”, y eso, en política, sucede con mucha frecuencia. A veces los preferidos no siempre resultan ser los beneficiados con la decisión de las alturas. Veamos algunos casos: Gustavo Baz quería dejarle la silla a su secretario general, Jorge Jiménez Cantú, pero le impusieron a Juan Fernández Albarrán. El propio Jiménez Cantú pactó con Hank González para que su sucesor fuera Juan Monroy, pero José López Portillo les mandó a Alfredo Del Mazo González.

César Camacho Quiroz quería que le sucediera Héctor Ximénez, pero Arturo Montiel Rojas logró imponer su candidatura con el visto bueno de Zedillo. A Isidro Pastor se le cayó la candidatura frente a Enrique Peña Nieto, quien quería a Alfredo del Mazo como sucesor, pero finalmente se impuso Eruviel Ávila. Éste quería a Ana Lilia pero terminó siendo Del Mazo Maza. En este momento la preferida del mandatario mexiquense es su secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral y espera romper ese esquema. Pero empujan con fuerza las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul.

*****

La iniciativa del Congreso local para actualizar el marco jurídico mexiquense, influyó para que también al Poder Judicial le interese, como dice el presidente del tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, repensar la política criminal en el Estado de México, pues hace 22 años que no se realiza ninguna reforma a fondo del Código Penal estatal. Así que hoy darán a conocer cómo realizarán esas modificaciones rumbo al Bicentenario del Poder Judicial. Será interesante.

*****

La telenovela del perredismo mexiquense no ha concluido. Aún faltan muchos capítulos y se antojan interesantes para saber cuál será el desenlace final de esta trama que ya duró bastante tiempo. El diputado Omar Ortega, ahora apoyado por Jesús Zambrano, está decidido a no soltar la dirección estatal del partido. Pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución en el cargo del depuesto presidente Cristian Campuzano y tiene tres días para hacerlo para no caer en desacato.

Visto 6615 veces
Valora este artículo
(3 votos)