¡Anótelo!.. En Movimiento Ciudadano analizan si van solos con Juan Zepeda o en alianza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En Movimiento Ciudadano analizan si van solos con Juan Zepeda o en alianza

Martes, 06 Septiembre 2022 04:26 Escrito por 
Dante Delgado, Juan Zepeda, Ana Lilia Herrera, Enrique Jacob, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Elías Rescala Dante Delgado, Juan Zepeda, Ana Lilia Herrera, Enrique Jacob, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Elías Rescala

¡Anótelo!.. Saben que crecen en preferencias en MC… Ana Lilia Herrera, única mujer en Conferencia de la COPPPAL… Jacob, presidente de la directiva en el Congreso… Buscan gobiernos reales de coalición… Delfina Gómez por fin hace alusión en redes sociales a elección interna… César Camacho en clausura de plenaria de legisladores priistas

 

En Movimiento Ciudadano mexiquense no tienen prisa para atender el tema electoral. Tanto Dante Delgado como Juan Zepeda saben perfectamente bien que faltan muchos meses para que lleguen los tiempos oficiales y mientras eso sucede no se despeinan. Al menos en este momento, su candidato será Juan Zepeda. Ese es el panorama al inicio de septiembre de 2022, pues de aquí a marzo de 2023 pueden pasar muchas cosas, como que encuentren a un personaje de la sociedad civil que pueda representarlos o a un candidato externo, militante de otro partido, que les garantice el triunfo, o que hagan alianza con el PRI, PAN Y PRD. Saben que crecen con el paso del tiempo. En eso trabajan, en analizar sus posibilidades y sus perspectivas.

*****

Mañana se realizará una reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para analizar el tema de los gobiernos de coalición. De trece participantes, destaca sólo una mujer: la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, lo que representa una gran distinción para ella y el reconocimiento de que se encuentra entre los políticos más representativos del país.

También han confirmado el presidente nacional del PRI y de la COPPPAL, Alejandro Moreno y el diputado Rubén Moreira, respectivamente; el diputado panista Santiago Creel; el senador Ricardo Monreal, de morena, y Alberto Aguilar, vicepresidente de la COPPAL. Asistirá Sergio Bitar, exministro de Estado de Chile; Rafael Michelini, vicepresidente de la IS, de Uruguay; Sebastián Hagobián, presidente de la COPPPAL Juvenil, de Uruguay; los perredistas Jesús Ortega, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinoza Cházaro, así como el diputado Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano. De ese peso político es.

*****

En la sesión de instalación de la Mesa Directiva del tercer periodo de sesiones, se dio a conocer que presidirá la Legislatura en este periodo el priista Enrique Jacob Rocha y llevará como vicepresidentas a las legisladoras Marisol Mercado y Ángeles Dávila; como secretarias fueron electas: María Elida Castelán, Silvia Maldonado y Claudia Desiree Morales. La nota es que Maurilio Hernández se mantendrá como presidente de la Junta de Coordinación Políticas hasta el 5 de marzo del año próximo, cuando le corresponda a Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI suplirlo, aunque el propio Rescala dijo que ya verán si comparten el tiempo con su aliado del PAN, Enrique Vargas del Villar, durante el siguiente año y medio.

*****

Por cierto, al inicio del segundo año de labores en la LXI Legislatura, Enrique Vargas del Villar y los diputados panistas presentaron una iniciativa para aprobar los gobiernos de coalición, la cual tendría que aprobarse antes del 27 de septiembre para que pueda entrar en vigor el próximo año. En ese tema andan también el Partido del Trabajo y el PRD. Esto para que sus aliados, si se gana, luego no les salgan con que “a Chuchita la bolsearon”. Bueno, aunque Morena ya dijo que no es prioridad.

*****

El grupo de Mujeres Trans Famosas de Toluca realizaron ayer una manifestación frente al edificio cameral para exigir a los legisladores que agoten la agenda legislativa de la comunidad trans, que han venido trabajando desde hace más de 15 años, con temas como el matrimonio igualitario, tema que se ha prestado solo a simulaciones de los grupos políticos representados en el Congreso, según denunció Tanya Vázquez, vocera del grupo. Dijo que han ingresado 13 iniciativas a diferentes legislaturas y ninguna ha prosperado, pese a ofrecimientos en ese sentido.

*****

Tardó mucho tiempo la maestra Delfina Gómez Álvarez en hacer una referencia en redes sociales sobre el desarrollo de las elecciones de la dirigencia estatal en el Estado de México. “Me congratula el proceso de renovación de los órganos directivos de Morena en el Estado de México. Envío mi reconocimiento a quienes participaron en este Consejo Estatal del partido y felicito a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. Les deseo mucho éxito en su encomienda”. Ya comienza con la tarea política como coordinadora de los comités en defensa de la 4T. Ya solo falta que Mario Delgado le tome protesta.

*****

A la clausura de la reunión plenaria de los diputados locales priistas, encabezada por su coordinador Elías Rescala Jiménez, fue invitado el exgobernador César Camacho Quiroz. Ahí participaron especialistas en temas políticos como Federico Reyes Heroles, escritor y comentarista; Marco Antonio Gómez Alcántar, en Derecho Constitucional; Paul Valdés Cervantes, consultor en innovación, gestión y opinión pública; Julio Portales Galindo, profesional de la comunicación política, y Ernesto Cervera Gómez, analista financiero. De ahí salió la agenda legislativa.

Visto 6461 veces
Valora este artículo
(4 votos)